La revista National Geographic cierra una etapa y se focaliza en las subscripciones digitales
La histórica publicación dedicada a la ciencia y la naturaleza, todavía una
de las más leídas en Estados Unidos con casi dos millones de afiliados,
dejará de venderse en los quioscos a partir de 2024
Publicado por
Infobae / The Washington Post.
Imagen de National Geographic España |
Al igual que una de las especies en peligro cuya inminente extinción ha
denunciado, la revista National Geographic ha seguido una trayectoria
descendente, luchando por la vitalidad en un ecosistema cada vez más
implacable.
El miércoles, la revista con sede en Washington, que ha analizado la
ciencia y el mundo natural durante 135 años, llegó a otro momento difícil
al despedir a todos los redactores que le quedaban.
El recorte de plantilla afecta a un total de 19 redactores, a los que se
notificó en abril que se iba a proceder al despido. A partir de ahora, los
artículos se encargarán a freelancers o serán redactados por los editores.
Los recortes también eliminan el pequeño departamento de audio de la
revista.
Te puede interesar: “Life”, la revista que dio a la fotografía un poder
sin precedentes
Estos despidos son los segundos que se producen en los últimos nueve meses
y los cuartos desde que comenzaron los cambios de propiedad en 2015. En
septiembre, la empresa destituyó a seis redactores principales en una
reorganización extraordinaria de las operaciones editoriales de la
revista.
El personal saliente dijo que la revista ha reducido los contratos que
permitían a los fotógrafos pasar meses en el campo produciendo las
imágenes icónicas de la publicación.
En una nueva medida de reducción de costos, los ejemplares de la famosa
publicación impresa de color amarillo brillante dejarán de venderse en
los quioscos de Estados Unidos a partir del año que viene, según anunció
la empresa en un comunicado interno el mes pasado.
Craig Welch, redactor de National Geographic, se hizo eco del momento en
un tuit el miércoles: “Acaba de llegar mi nuevo National Geographic, que
incluye mi último reportaje, el decimosexto y el último como redactor
jefe... He tenido mucha suerte. He podido trabajar con periodistas
increíbles y contar historias importantes y globales. Ha sido un honor”.
La trayectoria actual de la revista lleva años gestándose, impulsada
sobre todo por el declive de la prensa escrita y el auge de la
información digital. En el mundo a la velocidad de la luz de los medios
digitales, National Geographic ha seguido siendo un producto casi
artesanal: una revista mensual cuyas fotos, gráficos y artículos eran a
veces el resultado de meses de investigación y reportajes.
En su mejor momento, a finales de los años 80, National Geographic
llegó a tener 12 millones de suscriptores en Estados Unidos y millones
más en el extranjero. Muchos de sus devotos saboreaban tanto su
iluminación de otros mundos –el espacio, las profundidades del océano,
partes poco vistas del planeta– que apilaban los números antiguos en
pilas que abarrotaban desvanes y sótanos.
Sigue siendo una de las revistas más leídas de Estados Unidos, en una
época en la que las revistas ya no se leen tanto. A fines de 2022,
contaba con algo menos de 1,8 millones de suscriptores, según la
prestigiosa Alliance for Audited Media.
National Geographic fue lanzada por la National Geographic Society de
Washington, una fundación formada por 33 académicos, científicos y
aventureros en ciernes, entre ellos Alexander Graham Bell. Al
principio, la revista se vendía al público como una ventaja por
asociarse. Se convirtió en una publicación independiente de forma
lenta pero constante, hasta alcanzar el millón de suscriptores en la
década de 1930.
Con el tiempo, la revista fue superada en beneficios y atención por
los medios audiovisuales, incluido su canal de cable insignia National
Geographic y Nat Geo Wild, un canal centrado en los animales. Aunque
producían documentales de igual calidad que los rigurosos reportajes
de la revista, los canales –gestionados por 21st Century Fox, de
Rupert Murdoch– también emitían programas de entretenimiento
pseudocientífico sobre ovnis y series de telerrealidad como Tiburones
contra atunes, contrarias a la visión original de la sociedad.
El lugar de honor de la revista continuó debilitándose a través de una
serie de reorganizaciones corporativas que comenzaron en 2015 cuando
la sociedad acordó formar una asociación con fines de lucro con 21st
Century Fox, que tomó el control mayoritario a cambio de 725 millones
de dólares. La sociedad pasó a depender de Disney en 2019 como parte
de un acuerdo masivo de 71.000 millones de dólares entre Fox y Disney.
Entre los que perdieron su trabajo en el último despido se encuentra
Debra Adams Simmons, que apenas en septiembre pasado fue ascendida a
vicepresidenta de diversidad, equidad e inclusión en National
Geographic Media, la entidad que supervisa la revista y el sitio
web.
En aquel momento, David Miller, vicepresidente ejecutivo de National
Geographic Media, dijo que la revista estaba “realineando
departamentos clave para ayudar a profundizar en el compromiso con
nuestros lectores, al tiempo que alimentamos los modelos de negocio
existentes y desarrollamos nuevas líneas de ingresos”.
En un correo electrónico enviado el miércoles, el portavoz de
National Geographic, Chris Albert, dijo que los cambios de personal
no afectarán a los planes de la compañía de seguir publicando una
revista mensual “sino que nos darán más flexibilidad para contar
diferentes historias y conocer a nuestro público donde se encuentre
a través de nuestras muchas plataformas”.-
Fuente: The Washington Post. Publicado por Infobae.-
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los
anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el
tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web
con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas
(reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.