lunes, 12 de junio de 2023

Argentina vulnerable

Lamentablemente la ciberseguridad en Argentina es una materia pendiente, desde el Senado de la Nación, pasando por Migraciones, el Renaper, el INTA, hasta grandes empresas como Mercado Libre, OSDE, Globant, y recientemente la Comisión Nacional de Valores (CNV) sufrieron ciberataques que les costaron daños múltiples, datos filtrados y un fuerte golpe a la reputación.

Imagen de archivo. Visto en Security Intelligence
Desde el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT), un equipo conformado por las cuatro fuerzas federales de seguridad para combatir este tipo de delito, han indicado que "Argentina fue el país con más ciberataques de Latinoamérica durante el primer trimestre de 2023 y advirtieron que en futuro próximo pueden ocurrir incidencias muy graves si no se toman medidas urgentes" (Télam).


El especialista en ciberseguridad, analista en Informática especializado en la Universidad de Harvard, Sergio Oroña, que se desempeña como Managing Partner en la empresa Consulting Services, "indicó que entre 2021 y 2022 aumentaron un 200% los ciberataques en la Argentina, mientras que el país lideró el ranking de Latinoamérica en el primer trimestre de 2023 recibiendo más de 2000 ataques por semana, cuando el resto de los países registró entre 1300 y 1700 episodios en promedio" (La Nación).

”El registro está elaborado a partir de la cantidad de ciberincidencias informadas. No todas se reportan porque no todo el mundo anuncia cuando es atacado. Algunas compañías y organismos optan por mantenerlo en secreto. En el 82% de los casos, los atacantes demandan un rescate económico”.

Una de las principales razones de dicho aumento, según Oroña, se debe a que el país presenta una “falta de cultura de la seguridad de la información”.

Las "vulnerabilidades" en la ciberseguridad en el País "se notan" más en ámbitos del Estado. Y desde hace mucho tiempo que se dice "ya es tiempo que se vigile y castigue con severidad los irresponsables manejos de la cosa pública". La gestión de la cosa pública, merece mayor consideración de la que tradicionalmente recibe.

La seguridad de la información en la administración pública, en el Estado, debe ser real. La prevención, reacción y recuperación son parte esencial ya que permiten impedir que la amenaza se materialice y no afecte gravemente a la información. Ésto no puede estar en manos de cualquiera, tiene que estar en manos de gente competente y responsable.

El mismo requisito se debe aplicar en la actividad privada, hay que tomar conciencia que la ciberseguridad se ha convertido en un tema crítico, pues cada vez son más las amenazas y los riesgos asociados.

Es fundamental que los usuarios adopten una actitud proactiva y responsable en este ámbito, para minimizar los riesgos y proteger su información personal y empresarial.

Los usuarios deben comprender que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida, que involucra a todos los actores del ecosistema digital. Esto significa que no se puede dejar todo el peso de la protección en manos de los proveedores de servicios o de los expertos en seguridad, sino que cada usuario debe asumir su parte de responsabilidad en el cuidado de su información y recursos digitales.

Notas relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.