jueves, 8 de junio de 2023

Caída de inversiones en América del Sur

Desde 2011 hay una tendencia variable a la baja en la inversión extranjera directa (IED) nuestra región. En el contexto de grave crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del COVID-19, América Latina y el Caribe recibió 86.172 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2020, lo que representó el 54,28 % respecto de lo recibió en 2019, y el monto más bajo desde 2010, según datos de CEPALSTAT, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Inversión Extranjera Directa (IED) / Datos de CEPALSTAT
Desde 2020 los inversionistas han venido retirando sus inversiones de países de América del Sur también debido a incertidumbres políticas o económicas. Los cambios de gobierno y la situación de inestabilidad en varios países motivaron retiros de fondos para evitar posibles pérdidas. También impactó en la decisión que ven un potencial de crecimiento a largo plazo y las condiciones de negocios se han puesto demasiado difíciles o burocráticas en algunos países.

La inversión extranjera directa se recuperó en 2021 pero no alcanzó los niveles de pre pandemia de 2019.

Según los datos de la UNCTAD, la inversión extranjera directa aumentó un 64% en 2021, en el Mundo, con respecto al año anterior gracias a una serie de fusiones y adquisiciones y al crecimiento rápido del financiamiento de proyectos internacionales.

Las cifras desagregadas muestran que la recuperación benefició en alguna medida a todas las regiones, aunque cerca del 75% de los flujos de inversión se concentraron en las economías desarrolladas, donde aumentaron un 134%, con las empresas multinacionales registrando ganancias récord.

Según un informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, los inversionistas de ese país están "huyendo" de las tres economías más grandes y otrora prometedoras de Hispanoamérica (Brasil, México y Argentina), ante el avance de políticas populistas que causan incertidumbre.

Ya en 2021 el 25% de las inversiones estadounidenses en Argentina optaron por irse, al igual que el 10% del capital invertido en Brasil y solo el 7% de lo que se había colocado en México eligió buscar otros destinos.

La UNCTAD previó que no se podría sostener el crecimiento de 2021 y que los flujos globales de inversión extranjera directa en 2022 "seguirán probablemente una trayectoria descendente y, en el mejor de los casos, permanecerán sin cambios”.

Un dato que llama la atención es que Brasil recibió en abril 3.312 millones de dólares de inversión extranjera directa, un valor en un 70 % inferior al del mismo mes del año pasado (11.084 millones de dólares), informó a fines de mayo el Banco Central.

La inversión extranjera en proyectos productivos en la mayor economía de América Latina se redujo en un 28,2 % en lo que va de 2023.

Se está apreciando una salida de capitales privados de los países que optaron por gobiernos populistas. Individuos y empresas en las cinco principales economías de la región sacaron aproximadamente 137 mil millones de dólares (mdd) de sus países en 2022. Esa cifra (datos preliminares del Institute of International Finance) es 41 por ciento más alta que la cifra de 2021 y la mayor desde 2010.

Otro detalle interesante: La IED emitida por América Latina experimentó un crecimiento del 75% en 2022, hasta un máximo histórico de 73.000 millones de dólares. España se consolida como puerta de entrada a Europa, con un incremento en 2022 del número de proyectos greenfield, principalmente de operaciones de pymes y startups procedentes de la región.

España se encuentra entre los principales destinos de la inversión procedente desde Latinoamérica, según recoge el informe Global LATAM 2022, promovido por ICEX-Invest in Spain, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La publicación estima que la inversión latinoamericana acumulada en España asciende ya a más de 68.000 millones de euros, lo que supone un 11% de toda la inversión extranjera recibida por el país.

Lo que se está viendo es que en nuestra región los inversores "ricos" y, cada vez más, de clase media están buscando un plan B en caso de más agitación económica y política. Las personas y las corporaciones en las cinco economías más grandes de la región sacaron aproximadamente US$137.000 millones de sus países en 2022. Ese número, dato preliminar del Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo de instituciones bancarias, es un 41% más alto que la cifra de 2021 y el mayor desde 2010, marcando una tendencia clara.

La región enfrenta un panorama poco alentador, las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe retrocedieron marcadamente en el primer trimestre del año, arrastradas sobre todo por la caída en el precio del petróleo, los metales y los productos agrícolas que vende Sudamérica, de acuerdo con un informe difundido el jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta desaceleración de las exportaciones tiene lugar en momentos en que la economía de la región y el mundo se han visto impactadas por una caída de la actividad a raíz de políticas monetarias restrictivas que buscan frenar la inflación, la incertidumbre sobre la resolución en la guerra en Ucrania y el fin de la política expansiva china.

El Banco Mundial prevé que el crecimiento de todo el mundo se desacelerará del 3,1% en 2022 al 2,1% en 2023, mientras que en la región esa desaceleración será aún más acentuada a un 1,5% este año.

El BID no prevé cambios importantes en las tendencias para lo que resta del año, con una baja en el segundo trimestre y una estabilización posterior. Se señala que habrá “mucho menos dinamismo” que en 2020, 2021 y 2022.



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.