Leyendo la
nota de Infobae
sobre una de las pocas empresas aéreas provinciales que existió en Argentina, Aerochaco. En la década de los 60 y 70, del siglo pasado, la
usamos muchas veces. La última vez fue allá en el 89, desde Resistencia, Chaco hasta Tucumán.
Foto: "Aerochaco", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
Aunque Aerochaco tuvo varios modelos de aviones, el más recordado por
nosotros fue el Fairchild-Hiller FH-227B. Una versión reforzada de
la aeronave, de mayor peso, que entró en servicio en marzo de 1967. Como
planta motriz tenían motores Rolls-Royce Dart Mk 532-7L de 2250 cv y hélices
de mayor diámetro. El peso máximo en despegue era 20.640 kg (45.500
lb).
En la foto el turbohélice Fairchild-Hiller FH-227B,
matricula LV-MGV, estacionándose en la plataforma del Aeropuerto
Internacional de Resistencia, Chaco, momentos antes de nuestro viaje hasta
la ciudad de Tucumán.
Éstos aviones cumplieron con el objetivo básico de la Fairchild Hiller, que
era lograr un avión que fuera económicamente rentable, fiable y de fácil
operación para las aerolíneas regionales.
Aunque, como bien se señala en la
nota de Infobae, Aerochaco no tuvo "un solo accidente fatal en toda la historia de
Aerochaco. Solamente percances, roturas de aeronaves menores al 5% y
teníamos un cumplimiento que superaba por poco al 90%”.
Tras su venta, ésta
aeronave (Foto) matricula LV-MGV, en manos de CATA Línea Aérea, terminó
accidentado
en Ezeiza, Buenos Aires, el 26 de octubre de 2003, sufrió una colisión
contra el terreno por falla de motor en despegue, sin sobrevivientes.
Actualización:
La nota también me recuerda que Aerochaco fue uno de los pocos esfuerzos que se realizaron para cubrir la importante conectividad aérea este - oeste en la Región Norte Grande de Argentina. algo aún pendiente y que no pocas veces se ha reclamado (Ver post relacionados)
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 1989-2021 Absténgase de utilizarlas
Nota relacionada:
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- Conectividad aérea en el norte argentino. 26/11/2012.
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