domingo, 29 de agosto de 2021

Día del Árbol

En Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó:
"El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!".
Arboladas
Foto de la serie "Arboladas", de Jorge S. King ©2021

Es un recordatorio de la importancia de cuidar las superficies arboladas y bosques. Los árboles son indispensable para la vida en el planeta, tiene una importancia vital para el hombre. Proveen oxígeno, amortiguan las precipitaciones, protegen los suelos, disipan energía bajando la temperatura.

Los bosques regulan el clima, facilitan la producción de lluvias, reducen la velocidad del viento y su acción erosiva, generan biodiversidad, reducen la contaminación sonora, etc., etc..

Arboladas
Foto de la serie "Arboladas", de Jorge S. King ©2021

En las ciudades una buena distribución y densidad de espacios verdes bien arbolados, en muchos aspectos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. En regiones tórridas, los espacios verdes y calles bien arbolados combaten los efectos térmicos de las "islas de calor".

En la vistas, las arboladas de la Plaza Andrés Figueroa en nuestro barrio Alberdi. La mayoría de sus especies son autóctonas. Por éstos tiempos estamos en el último tramo del invierno, y avanzando en los meses más secos del año, condición que se agrava por la influencia del fenómeno de La Niña.-


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2021 Absténgase de utilizarlas


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

3 comentarios:

  1. no se como será ahora jorge, pero recuerdo que cuando yo iba a la escuela primaria, "allá lejos y hace tiempo" se daba una clase alusiva por el "día del árbol"

    ResponderBorrar
  2. no se como será ahora jorge, pero recuerdo que cuando yo iba a la escuela primaria, "allá lejos y hace tiempo" se daba una clase alusiva por el "día del árbol"

    ResponderBorrar
  3. Buen día Hugo. En algunos establecimientos aún se hace, inclusive se suelen plantar algunos arbolitos.
    Mucho depende de la calidad educativa del establecimiento y/o los maestros.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.