martes, 17 de agosto de 2021

Las asombrosas métricas de almacenamiento

En general, la mayoría de las personas familiarizadas con los equipos (smartphones, tablets, cámaras digitales, notebooks, desktops, etc.) conocen sobre MegaByets, GigaBytes y TeraBytes.

Almacenamiento
El costo oculto de la fotografía digital es el almacenamiento.
Pero más allá de ésto el tema capacidades de almacenamiento digital es interesante por lo que representa
Foto: "Almacenamiento", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Mucha gente sabe que en su equipo tienen un dispositivo de almacenamiento de algunas decenas a algunas centenas de GigaBytes o hasta un disco de 2 TeraBytes. Pero las capacidades de almacenamiento van mucho más allá y seguirán elevándose con el tiempo.

Por lo que siempre es bueno conocer y entender éstas unidades de medida de almacenamiento, y lo que representan:

MÉTRICA

VALOR

BYTES

BYTE (B)

1

1

KILOBYTE (KB)

1.024¹

1.024

MEGABYTE (MB)

1.024²

1.048.576

GIGABYTE (GB)

1.024³

1.073.741.824

TERABYTE (TB)

1.024⁴

1.099.511.627.776

PETABYTE (PB)

1.024⁵

1.125.899.906.842.624

EXABYTE (EB)

1.024⁶

1.152.921.504.606.846.976

ZETTABYTE (ZB)

1.024⁷

1.180.591.620.717.411.303.424

YOTTABYTE (YB)

1.024⁸

1.208.925.819.614.629.174.706.176

La unidad inicial de medida es el Byte, la unidad de información de base utilizada en computación y en telecomunicaciones, y que resulta equivalente a un conjunto ordenado de ocho bits, por lo que en español también se le denomina octeto.

El YottaByte es actualmente la mayor unidad de bytes reconocida por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Sin embargo, ya existe una designación para la siguiente unidad: el BrontoByte corresponde a 1024 veces un YottaByte. Los posibles ámbitos de aplicación de esta unidad son el Internet de las cosas y los datos de los sensores.

Hay que entender que las cantidades de datos utilizadas en todo el mundo aumentan cada año continuamente.

Uno de los factores más importantes, para éste aumento continuo, son los servicios de streaming. Según algunas estimaciones, son responsables de alrededor del 15 % de todo el tráfico de Internet. Se debe considerar también que el número de usuarios y de la oferta, la calidad del material de imagen también aumenta continuamente.

Los expertos suponen que el volumen mundial de datos crecerá y se crearán más de 463 ExaBytes de datos cada día en 2025. En el pasado mes de junio se reveló una encuesta reciente de IDG, que señalaba que el volumen de datos está aumentando un 63% cada mes en promedio.

Para darse una idea, el aumento del volumen de datos está en un ciclo continuo que amplifica la atracción de datos y aplicaciones creando una mega tendencia emergente conocida como data gravity (o fuerza de atracción de datos) que describe la tendencia a que las masas de datos atraigan cada vez más aplicaciones y servicios lo más cerca posible, y el efecto gravitatorio de estos datos aumenta en volumen, rapidez y escala.

Actualmente el sistema de almacenamiento más conocido que hay capaz de procesar cantidades de datos del orden del yottabyte (billones de Terabytes de información), es el enorme centro de datos conocido como Bumblehive.

Es "el primer centro de datos de la Iniciativa Nacional de Seguridad Cibernética Integral de la Comunidad de Inteligencia (IC CNCI) diseñado para apoyar los esfuerzos de la Comunidad de Inteligencia para monitorear, fortalecer y proteger la nación" (U.S.A). La NSA es el agente ejecutivo de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional ( ODNI ) y es la agencia líder en el centro.

La cantidad de datos que se producen en el mundo es tal que escapa a la imaginación de la mayoría de las personas. La proliferación de "datos" está presente en la mayoría de ámbitos de la sociedad actual. Los datos son interpretados, combinados y analizados de forma que pueden generar nueva información y actuar como motores y propulsores de la economía.

Desde hace años que se conoce la "economía de los datos", y desde entonces se ha establecido una nueva forma de entender el negocio y los datos se han convertido en una materia prima indispensable para las empresas. No son pocos los que han visto una oportunidad fantástica para estimular el crecimiento a través de la eficiencia y la innovación.

Todos esos datos e información deben ser almacenados en soportes capaces de acopiar información protegida en forma digital. Estos soportes constituyen una tecnología que ha sido, es y será esencial para el desarrollo de la producción, el comercio, y por ende de la economía.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.