viernes, 13 de agosto de 2021

El regreso de las aves

Tras un par de meses de ausencias, tal vez por el frío, en éstas últimas semanas comenzaron a regresar los vecinos alados a las arboledas del barrio y nuestro predio. El regreso coincidió con el inicio del la floración de los lapachos rosados.

A continuación algunas de la tomas realizadas en éstas semanas

Pirincho
Foto: "Pirincho", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

El "Pirincho" (Guira guira) en la flor del lapacho. Ésta ave también conocida como urraca, cuco guira o serere, es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae, la única del género Guira. Por el barrio y en nuestro predio es habitué de los lapachos y las tipas blancas.

Quetuví
Foto: "Quetuví", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Por éstos rumbos lo llaman "Quetuví" (Pitangus sulphuratus), en buena parte de Argentina lo llaman bicho feo o benteveo. En Paraguay lo llaman "pitogüe".

El plumífero de antifaz es uno de mis preferidos, los fotografío cada vez que puedo. Había uno que tenía la costumbre de posarse en lo alto de un pino y si uno lo silbaba, éste respondía. (El Quetubi del pino)

Naranjero Macho
Foto: "Naranjero Macho", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Escondido en el lapacho, éste arisco naranjero (Rauenia bonariensis) no se quería mostrar fácilmente. No es tan habitué a nuestras arboledas como los otros.

También denominado tangara azul y amarilla (en Perú) o tangara azuliamarilla (en Ecuador), es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae.

El grupos de subespecies agrupado en la nominal se distribuye desde el sureste y sur de Brasil hacia el sur por Uruguay y este de Argentina, y desde el noroeste de Bolivia por el noroeste argentino, hasta el centro sur de Argentina (escasamente hasta el norte de la Patagonia); algunas aves migran hacia el norte en los inverno australes, hasta el norte de Argentina, Paraguay, este de Bolivia y centro-oeste de Brasil.

En fin, es algo muy placentero ésto de darse un ratito para observar y fotografiar aves. El año pasado, en tiempos de encierro preventivo por la pandemia, leí que este pasatiempo noble y económico está en auge.

Repito algo, coincido con lo que dijo Jeffrey Gordon, presidente de la American Birding Association (ABA): "Especialmente cuando te sientes encerrado y un poco aislado, las aves pueden ser ese rayo de luz que ilumina tu pequeña habitación".

En mi caso, desde hace unos años mi ventana favorita no sólo me sirve para apreciar el atardecer y tomar fotos. También suelo pasar buenos momentos observando a nuestros visitantes frecuentes, las aves.

Más sobre aves en éste blog.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2021 Absténgase de utilizarlas


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

3 comentarios:

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.