miércoles, 1 de septiembre de 2021

Joe Galloway (1941 - 2021)

El diario The Guardian, en una interesante nota, realizó un obituario de Joe Galloway, un periodista estadounidense que cubrió la guerra de Vietnam y fue conocido como el 'reportero del soldado'.

Fotografía: Frederick M Brown / Getty Images. Vista en The Guardian
"El corresponsal de guerra Joe Galloway, que ha muerto a los 79 años, justo cuando el conflicto de Afganistán de 20 años ha llegado a su caótico final, predijo ese final mucho antes. “Alguien puede ser lo suficientemente previsor como para ver la victoria al final de ese agujero en Afganistán”, dijo en una entrevista en 2011, “pero yo no. Ni siquiera sé cómo se podría definir la victoria allí, a menos que salga con vida"." señala la nota del diario The Guardian.

Galloway comenzó en Vietnam, donde, en la primera gran batalla de los estadounidenses de esa guerra, en Ia Drang en 1965, se convirtió en el único civil galardonado con una medalla de estrella de bronce, por rescatar a un soldado herido mientras estaba bajo fuego.

Su relato de la batalla, We We Were Soldiers Once ... And Young (1992), escrito con el general Harold Moore, se convirtió en un éxito de ventas y en una película de 2002 protagonizada por Mel Gibson como Moore y Barry Pepper como Galloway.

 
Barry Pepper interpretando a Joe Galloway en la película de 2002 We Were Soldiers. Fotografía: Archivo AF / Alamy


Cuatro giras en Vietnam se incluyeron entre los 22 años de Galloway como reportero y jefe de oficina de United Press International (UPI), luego de lo cual se unió a US News & World Report, cubriendo la guerra del Golfo de 1991. Finalmente se convirtió en columnista de McClatchy, miembro de casi 30 periódicos en 14 estados de EE. UU., Y una parte clave de la cobertura de la agencia Knight Ridder sobre la invasión de Irak de 2003.

Galloway se hizo conocido como el "reportero del soldado". "No fui allí para cubrir la política de Saigón", dijo. "Yo estaba allí para cubrir a los soldados en el campo".

"Como fuentes, valoraba a los sargentos más que a los generales de marca o los nombramientos políticos", dijo John Wolcott , su editor en Knight Ridder. Su modelo era Ernie Pyle , el corresponsal de la Segunda Guerra Mundial que escribía sobre militares ordinarios desde sus trincheras, y Galloway parecía destinado a buscar soldados.

Después de Vietnam, Galloway trabajó en todo el mundo para UPI. Él era jefe de la oficina en Moscú cuando los soviéticos comenzaron su invasión de Afganistán, y fingió felicitar a sus contactos en el Ministerio de Relaciones Exteriores por encontrar el "único lugar para invadir ... para que pudiera terminar como lo hicimos después de Vietnam". . Se mudó a US News, donde en 1991 ganó un premio de la Revista Nacional por los artículos sobre Ia Drang que finalmente se convirtieron en su libro y en el de Moore. En 1992, fue uno de los autores de Triumph Without Victory: The Unreported History of The Persian Gulf War de US News.

Galloway fue un modelo para otros periodistas. Como dijo Charles Pierce de Esquire, “vio a través de la niebla, las mentiras y el engaño con más claridad que nadie”. O, como dijo Moore, "odiaba la guerra, pero amaba al guerrero".


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.