jueves, 30 de abril de 2020

En EEUU aún resuena el russiagate, ¿se viene otro escándalo electoral?

En una reciente entrevista con Reuters, el presidente Trump sostuvo que cree que el manejo del coronavirus por parte de China es una prueba de que Pekín “hará todo lo posible” para que pierda la reelección en noviembre. A lo que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, informó que “las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un asunto interno, no tenemos interés en interferir”, y agregó, “esperamos que el pueblo de Estados Unidos no arrastre a China a su política electoral” (Reuters).

No pocos expertos, como la académica Kathleen Hall Jamieson, coinciden que trolls, hackers y bots vinculados al Kremlin tuvieron influencia real en las elecciones 2016.

En 2019, un informe de la ONG Freedom House, advirtió la creciente desinformación orquestada por los políticos amenaza las democracias, sumándose a la multiplicidad de voces que vienen alertando, desde hace años, el peligroso escenario.

En Estados Unidos desde el "suceso" del caso Bush vs Gore, el sonado escándalo electoral tras el que George W. Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, los sistemas de votación están en la mira de muchos.

En el mundo democrático la ciberseguridad se analiza como tendencia y su rol en los procesos electorales. Se destaca el papel de la ciberseguridad en un proceso electoral, donde su objetivo final es el de brindar certeza y confianza al electorado sobre los resultados de las votaciones, no solo al momento de contabilizar los sufragios, sino también en todas aquellas actividades previas y posteriores al escrutinio, especialmente cuando se pretende alterar el curso de las campañas políticas mediante malware, bots o ciberespionaje.

En Estados Unidos se señala que la seguridad electoral volverá al centro del escenario. Es un tema complicado que muy pocas personas realmente entienden, incluso entre los funcionarios electorales. 

Se están desarrollando documentales donde señalan que es importante entender que la seguridad electoral no se trata solo de las campañas de interferencia y desinformación rusas, también se trata del papel que desempeñan las empresas del sector privado en el sistema de votación y las vulnerabilidades de seguridad asociadas con las máquinas de votación y los procesos electorales. (HBO Documentary Shows The Value Of Cybersecurity In Election Security por Jody Westby / Forbes)

Vienen denunciando vulnerabilidades dentro de las máquinas de votación y los procesos electrónicos utilizados, y prácticas de ciberseguridad débiles dentro de las agencias electorales y la falta de idea de los funcionarios electorales sobre la tecnología que utilizan.

Para un documental de HBO, "Kill Chain: The Cyber War on America’s Elections (2020)" (Kill Chain: La guerra cibernética en las elecciones de Estados Unidos), HBO pasó cuatro años hablando con algunos de los expertos más importantes del mundo sobre temas electorales, siguiéndolos de país en país.

Entre ellos el documental ​​sigue al hacker finlandés y experto en ciberseguridad Harri Hursti mientras viaja por todo el mundo y por Estados Unidos para mostrar cómo los sistemas electorales se muestran peligrosamente desprotegidos.


Visto en Youtube, vía HBO. Trailer en ingles, se puede automatizar la traducción de los subtitulos

Hursti tiene un largo historial en poner el foco de atención sobre las vulnerabilidades de la tecnología electoral. En 2005, pirateó una máquina de votación muy utilizada en colegios electorales en Florida y, a pesar de la indignación pública generalizada, esa misma máquina tiene programado su uso en muchos estados en las elecciones de este 2020.


En el siguiente vídeo Harri Hursti hackea las máquinas de conteo óptico de Diebold, es una secuencia de Hacking Democracy (2006), un documental producido por Russell Michaels, Simon Ardizzone, y Robert Carrillo Cohen emitido en HBO. Rodado durante tres años, documenta las investigaciones de ciudadanos estadounidenses sobre las anomalías e irregularidades con el sistema de voto electrónico que ocurrieron durante las elecciones presidenciales a los EE. UU. en el año 2000 y 2004, especialmente en el Condado de Volusia (Florida).

Visto en Youtube

El término "Kill chain"se usó originalmente como un concepto militar relacionado con la estructura de un ataque; que consiste en la identificación del objetivo, el envío forzado al objetivo, la decisión y la orden de atacar el objetivo, y finalmente la destrucción del objetivo. Más recientemente, "Lockheed Martin adaptó este concepto a la seguridad de la información, utilizándolo como método para modelar intrusiones en una red informática" (Higgins, Kelly Jackson (January 12, 2013). "How Lockheed Martin's 'Kill Chain' Stopped SecurID Attack").

No debo ser el único que piensa que el sistema democrático está en peligro, y me preocupa mucho.

En este blog he tratando el tema sobre el voto electrónico desde hace ya mucho tiempo, al principio era un entusiasta del sistema de votación electrónica, influenciado por lo que leía sobre casos exitosos, ninguno de nuestro País, vale la aclaración.

En algún momento comencé a informarme de las objeciones que se le han hecho y hacen en algunos países con sociedades mucho más avanzadas que la nuestra. Caso de Alemania, Reino Unido y Holanda, por citar los más importantes, en donde se ha objetado hasta legalmente el sistema de votación electrónica y en algunos casos se ha vuelto al sistema "tradicional" en papel.

Yendo al grano, cualquier máquina de votación debe asegurar que los votos fueron registrados como fueron emitidos y escrutados como fueron registrados. La comprobación de esto debe ser, y así lo señalan los expertos más reconocidos en tema, mediante un sistema de auditoría independiente, a veces denominado "verificación independiente", que también se puede usar para recuentos o auditorias.

Por lo que veo y leo, en EEUU el tema está discutido, no pocos se ocupan de decirle la verdad a la gente y se hacen denuncias. Y se hacen denuncias al negocio que hay detrás del tema.

"Los sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa, y en esto los expertos en seguridad en informática son unánimes, indican que el software usado en las máquinas debe estar abierto al escrutinio público ("verificación independiente") para asegurar la precisión del sistema de votación. Las boletas deben ser verificables, es necesario porque los equipos, las computadoras pueden fallar (y fallan), y porque las máquinas de votar pueden ser adulteradas o sufrir desperfectos. Esto es una realidad que no se puede dejar de considerar" (Voto electrónico ¿seguro?).

En este marco de situación, ¿alguien puede confiar en que las máquinas de votar y sus sistemas no puedan ser adulteradas?. ¿los ciudadanos están capacitados para participar en sistemas de auditorias independientes?. Las dudas son mucho más numerosas e importantes que las certezas, y muchos son los problemas documentados con el e-voto.

Post relacionados:
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.