domingo, 3 de noviembre de 2019

Un pequeño gran país para imitar

¿Saben que país es el segundo exportador mundial de alimentos medidos en ganancias?. Es Holanda.

Un pequeño país con apenas 41.543 km², con un PBI de 966.742 millones de dólares, exportó alimentos (vegetales, frutas, lácteos y procesados por eso orden) y productos relacionados con la agricultura valorados en más de 106.000 millones de dólares. En 2018 las exportaciones en Holanda crecieron un 6,25% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 79,21% de su PIB, lo cual es una buena proporción, ya que ocupa el puesto 10 de 190 países del ranking de exportaciones respecto al PIB

Argentina tiene 2.780.400 km² y un PBI de 519.487 millones de dólares (2018)

Invernaderos en Holanda. Visto en vídeo de Bloomberg
Hoy son los reyes de la agricultura eficaz y sostenible, dominan más de la tercera parte del comercio global de semillas y están avanzando a pasos agigantados en producción orgánica certificada.

Holanda es la 17ª nación más grande en las inversiones mundiales, su orientación está abierta a nivel internacional. 

Tiene un crecimiento y la economía saludable con un consolidado sector de servicios y excelentes industrias en el área de ciencias naturales, electrónica, agro-food, flores, industria química, agua tecnología e ingeniería. 

Ofrece un ambiente que conduce al comercio internacional, exportación eficaz, innovación y colaboración con algunas de las compañías más importantes del mundo e institutos de investigación.

Los productores, son campesinos de alta tecnología, participan del liderazgo en innovación en sistemas agroproductivos con alto valor agregado. Son conocidos por su alta capacidad de trabajo y esfuerzo. Detalle interesante, ésta gente le ganó al mar.

¿Como lo han logrado los holandeses?. Trabajando e invirtiendo en alta calidad educativa.Tienen y viven en una monarquía constitucional con un sistema parlamentario de gobierno. Tienen una tendencia política que concede al estado una intervención limitada en los asuntos jurídicos y económicos, pero desarrollan programas sociales muy interesantes que apuntan a mejorar el acceso al trabajo productivo y la calidad de vida.

Por ejemplo, tienen un programa cofinanciado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Rotterdam que intenta ofrecer a los jóvenes sin trabajo, un puesto de trabajo o bien una formación. Los jóvenes están obligados a aceptar las ofertas de trabajo que reciben y todo esto se hace en el mercado laboral real y en la economía real. En caso de no aceptar, pierden las prestaciones sociales porque son ellos quienes tienen que buscarse un trabajo por sí mismos, "no somos sus padres", dicen las autoridades. O como decía mi Tata Ernesto, "al que quiere celeste, que le cueste"

Es inimaginable que esa sociedad elija sistemas populistas y corruptos como los que se han expandido en américa latina.

¿Entienden las diferencias, el por qué y en qué debemos imitarlos?.

A continuación un vídeo sobre cómo los Países Bajos lideraron una revolución alimentaria trs sufrir el hambre durante la segunda guerra mundial.

Visto en Youtube, vía Bloomberg

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.