martes, 5 de noviembre de 2019

La Cadena SER y Everis víctimas de ataque de ransomware

La Cadena Ser y Everis, víctimas de un ciberataque que derivó en el secuestro y cifrado de archivos.
Publicado por Infobae.

Las empresas fueron afectadas por un ransomware que encriptó la información en sus sistemas y exige el pago de un rescate en criptomonedas. Uno de los ataques más grandes de este tipo fue WannaCry en 2017, que perjudicó a empresas y organismos en 150 países.

La Cadena SER (Grupo PRISA) y Everis son víctimas de un ataque de ransomware, un software malicioso que secuestra y cifra los archivos de los sistemas vulnerados.

Pantalla negra con un texto donde se les avisa que el acceso
al sistema está bloqueado y cifrado (Visto en Infobae)
Los cibercriminales piden a cambio el pago de una suma en criptomonedas para desencriptar el contenido. Así suelen actuar quienes están detrás de estos ataques de ransomware. Uno de los más grandes de los últimos tiempos fue WannaCry que en 2017 afectó el funcionamiento de empresas y organismos en 150 países.

Al ingresar al sitio de la Cadena Ser se puede leer el siguiente comunicado: “La Cadena Ser ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos. Siguiendo el protocolo establecido en ciberataques, la Ser se ha visto en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos”.

Como consecuencia de esto, Ser desconectó sus sistemas informáticos operativos. La emisión de la cadena se está llevando a cabo desde su sede central en Madrid, “apoyada en equipos autónomos”, según se menciona en el comunicado, donde también se detalla que los técnicos ya están trabajando para lograr una recuperación progresiva de la programación local en cada una de sus emisoras.

Everis también fue víctima de este ataque y le habría indicado a sus empleados que apaguen sus dispositivos y no se conecten a la red interna, según publicó el sitio Xataka. Los equipos afectados muestran una pantalla negra donde se solicita el pago de un rescate en criptomonedas para volver a tener acceso a los archivos y el resto de los componentes que fueron cifrados.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en España explicó que ya está trabajando junto con las empresas afectadas y empresas de ciberseguridad que le dan soporte, para ayudarlos a resolver este incidente.

Esta entidad tiene un apartado donde explica cómo funcionan los ransomware y remarca que nunca hay que pagar los rescates que se exigen por varios motivos: por empezar no hay que hacerlo para evitar fomentar el negocio de los ciberdelincuentes; por otro lado, abonar no asegura que se vaya a recuperar el acceso a los datos cifrados y, por último, puede ser solo el comienzo de una sucesión de pedidos sin fin para seguir estafando a las víctimas.

Cuando uno es víctima de estos tipos de ataques hay que hacer la denuncia, tal como se haría si uno es víctima de cualquier otro tipo delito. Además, hay países donde cuentan con fiscalías especializadas para hacer este tipo de denuncias, así como organismos donde se puede recibir ayuda para resolver estos incidentes.

Por qué ocurren los ataques de ransomware

El ataque de ransomware, como el de cualquier otro software malicioso puede ocurrir por varios motivos que principalmente consisten en fallas o agujeros de seguridad por donde se filtra el atacante, o alguna falta de precaución por parte del usuario que puede derivar en la instalación de algún malware.

Para protegerse de un posible ciberataque lo que hay que hacer siempre es mantener el sistema operativo actualizado, tener una solución de seguridad integral instalada y que los usuarios estén atentos ante los posibles intentos de estafas que circulan para que no caigan en las redes de los cibercriminales. / Publicado por Infobae.--

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.