En la madrugada del 17 de noviembre de 2018, la Armada Argentina confirmó que había hallado los restos, en el punto de interés N° 24 luego de que el jueves 15 de noviembre en la noche, fuera ubicado un objeto de una longitud de 60 metros, a 907 metros de profundidad.
La ubicación del punto de interés N°24, en el Área 1 / Subárea 15a en el marco geográfico donde el buque Seabed Constructor se posicionó para la evaluación del blanco de interés en la búsqueda del submarino, se encuentra en las coordenadas 59° 46' 22.71" Oeste 45° 56' 59.63" Sur (La Nación).
La ubicación del punto de interés N°24, en el Área 1 / Subárea 15a en el marco geográfico donde el buque Seabed Constructor se posicionó para la evaluación del blanco de interés en la búsqueda del submarino, se encuentra en las coordenadas 59° 46' 22.71" Oeste 45° 56' 59.63" Sur (La Nación).
Allí un ROV ( remote operated vehicle), luego de una inmersión de más de una hora comenzó a tomar y a emitir las primeras imágenes. A los 907 metros de profundidad, lo primero que se vieron fueron las piezas que se habían desprendido del casco principal y luego al casco completo, en una sola pieza, con signos de deformación producto de la acción de la altísima presión.
Según el parte de la Armada Argentina, "Una sección mayor, comprendida por el casco resistente, se encuentra en una sola pieza a 907 metros. Dicho casco resistente, de acero especial de 33 milímetros de espesor, es el sector habitable donde se encuentran las baterías y todos los sistemas y equipos que tiene el submarino, y que posee un tamaño de entre 25 a 30 metros de largo por 7 de ancho. Asimismo, se identificaron otras partes del submarino de menores dimensiones y formas, coincidentes con la sección de proa, la popa y la vela".
"Al Este y Noreste del área hay un importante campo de escombros que fueron encontrados dispersos en una superficie de 80 x 100 metros". (Gaceta Marinera)
Según el parte de la Armada Argentina, "Una sección mayor, comprendida por el casco resistente, se encuentra en una sola pieza a 907 metros. Dicho casco resistente, de acero especial de 33 milímetros de espesor, es el sector habitable donde se encuentran las baterías y todos los sistemas y equipos que tiene el submarino, y que posee un tamaño de entre 25 a 30 metros de largo por 7 de ancho. Asimismo, se identificaron otras partes del submarino de menores dimensiones y formas, coincidentes con la sección de proa, la popa y la vela".
"Al Este y Noreste del área hay un importante campo de escombros que fueron encontrados dispersos en una superficie de 80 x 100 metros". (Gaceta Marinera)
El punto del pecio se encuentra a una distancia de unos 41 kilómetros de la ubicación de la "anomalía hidroacústica", detectada por los sensores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), y a unos 91,6 kilómetros de la posición de la "última comunicación".
Se ha informado que "la empresa Ocean Infinity, a cargo del buque Seabed Constructor que encontró al ARA San Juan, enviará a la Justicia federal y al Gobierno nacional 67.000 fotos del submarino hundido".
Las fotografías en alta definición serán utilizadas para desarrollar un modelo (Render) en tres dimensiones del ARA San Juan, que permitirá observar cómo quedó el casco del submarino, su posicionamiento y como está apoyado en el fondo del mar. Ésta información es de suma importancia en el complejo estudio a realizar en la búsqueda de las causas posibles del naufragio.
Recuperación de los restos
Tras difundirse la noticia del hallazgo del pecio del ARA San Juan, trascendió el pedido de los familiares de los 44 tripulantes de exigir la recuperación de los restos del submarino y la tripulación.
En general los especialistas del área naval y forense coincidieron en que recuperar los restos del submarino implicaría una tarea muy compleja, muy difícil de concretar y recomiendan cautela al tratar el tema. "Las razones de su dificultad no solo responden a cuestiones meramente económicas. La falta de medios especiales y de tecnología adecuada en el país es también un factor preponderante, aunque no excluyente" (La Nación).
En el vídeo opinan: Alejandro Kalfayan, especialista en búsqueda subacuática, y Carlos Paz, perito naval en salvamento y buceo.
Sobre las causas del desastre
Los motivos que provocaron el hundimiento del submarino son aún materia de análisis y especulación. Un cuerpo de expertos opinó que muy posiblemente se produjo una falla en el snorkel, que permitió una entrada de agua en una maniobra de recuperación de oxígeno realizada con mar muy bravo. Tras una noche de trabajo para controlar el incendio, en medio de un ambiente irrespirable por el aire contaminado por la combustión, el buque volvió a sumergirse por debajo de la profundidad de periscopio y continuó su ruta.
Pero un segundo evento, aún no precisado, habría terminado en desastre. Una tripulación, agotada fue sorprendida posiblemente poco pudo hacer. El submarino perdió plano y se hundió. La explosión detectada fue, según los expertos, una implosión, producida por la presión de afuera hacia adentro del casco.
Con el hallazgo del pecio y las futuras investigaciones que pudieran hacerse, es posible que en algún momento se pueda conocer la verdad.
Actualización 19/11/2018:
Hay dos antecedentes en el historial, del submarino ARA San Juan, que ponen a las baterías en el foco de la causa:
Noticia en desarrollo.
Las fotografías en alta definición serán utilizadas para desarrollar un modelo (Render) en tres dimensiones del ARA San Juan, que permitirá observar cómo quedó el casco del submarino, su posicionamiento y como está apoyado en el fondo del mar. Ésta información es de suma importancia en el complejo estudio a realizar en la búsqueda de las causas posibles del naufragio.
Recuperación de los restos
Tras difundirse la noticia del hallazgo del pecio del ARA San Juan, trascendió el pedido de los familiares de los 44 tripulantes de exigir la recuperación de los restos del submarino y la tripulación.
En general los especialistas del área naval y forense coincidieron en que recuperar los restos del submarino implicaría una tarea muy compleja, muy difícil de concretar y recomiendan cautela al tratar el tema. "Las razones de su dificultad no solo responden a cuestiones meramente económicas. La falta de medios especiales y de tecnología adecuada en el país es también un factor preponderante, aunque no excluyente" (La Nación).
Sobre las causas del desastre
Los motivos que provocaron el hundimiento del submarino son aún materia de análisis y especulación. Un cuerpo de expertos opinó que muy posiblemente se produjo una falla en el snorkel, que permitió una entrada de agua en una maniobra de recuperación de oxígeno realizada con mar muy bravo. Tras una noche de trabajo para controlar el incendio, en medio de un ambiente irrespirable por el aire contaminado por la combustión, el buque volvió a sumergirse por debajo de la profundidad de periscopio y continuó su ruta.
Pero un segundo evento, aún no precisado, habría terminado en desastre. Una tripulación, agotada fue sorprendida posiblemente poco pudo hacer. El submarino perdió plano y se hundió. La explosión detectada fue, según los expertos, una implosión, producida por la presión de afuera hacia adentro del casco.
Con el hallazgo del pecio y las futuras investigaciones que pudieran hacerse, es posible que en algún momento se pueda conocer la verdad.
Actualización 19/11/2018:
Hay dos antecedentes en el historial, del submarino ARA San Juan, que ponen a las baterías en el foco de la causa:
- Una investigación de la cartera de Defensa desarrollada entre 2015 y 2016 determinó que la Armada habría incumplido los estándares normativos y operativos para la reparación de media vida y el recambio de baterías, y que se buscó direccionar la compra de suministros para beneficiar a ciertos proveedores.
- En una auditoría de la Sindicatura General de la Nación de mayo de 2016, los técnicos expusieron desvíos en los planes trazados para la ejecución material y presupuestaria del submarino ARA San juan, con demoras de hasta 4 años. esto, según la Sigen, llevó a la pérdida del período de garantía de las baterías y los motores. (La Nación).--
Noticia en desarrollo.
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