viernes, 26 de octubre de 2018

La boleta única electrónica podría ser usada en elecciones porteñas

La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires habilita la posibilidad del uso de la boleta única electrónica.

Si bien el proyecto original presentado proponía como nueva forma de votación la boleta única electrónica, finalmente se consensuó volver a la boleta única en papel que se usa en la actualidad. El nuevo Código Electoral que fue establecido el 25 de octubre contempla la posibilidad de emplear una boleta única electrónica, y a partir de ahora el Instituto de Gestión Electoral (IGE) podrá emplear medios electrónicos si lo juzgara oportuno y útil.

eVoto Salta
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube
El sistema descrito es muy similar a la Boleta Única Electrónica utilizada en la Ciudad en 2015 y en otras provincias como Salta. Se propone el uso de una boleta única, sea en papel o con un soporte informático, un sistema que ya se probó pero que es ampliamente rechazado por los expertos en el tema voto electrónico e informáticos en general.

Según las noticias, el IGE podrá incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento de emisión del voto. Entre las especificaciones se señalan que en caso de incorporar tecnología al proceso eleccionario, el sistema deberá ser auditable y aprobado con al menos cincuenta días de anticipación a la realización de los comicios, junto con la documentación que denote los resultados de las auditorías efectuadas sobre dichos sistemas. 

Aunque en el día de la elección se procederá a un recuento electrónico, a las 48 horas se hará un sondeo en mesas testigo (el 5 por ciento del total) donde se verificará que el recuento manual de esa cantidad de urnas coincide con el efectuado el día de la elección.

Se especifica que "debe proveer las máximas condiciones de seguridad posibles a fin de evitar eventuales intrusiones o ataques al sistema o manipulación indebida por parte del administrador" y "no puede almacenar información respecto a la selección realizada por el/la votante en forma posterior a su utilización para la impresión de su boleta".

Este sistema no está libre de problemáticas y complicaciones. Se establece en los partidos políticos fiscales informáticos: estarán facultados para examinar los componentes del sistema tecnológico implementado en el acto electoral, incluyendo el programa o software utilizado. El IGE determinará la cantidad de fiscales informáticos que las agrupaciones políticas podrán nombrar en cada elección, de acuerdo con las características de la tecnología implementada.

Entre las novedades del flamante Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires permitirá también unificar los comicios locales con los nacionales. El Ejecutivo Porteño podrá realizar las elecciones nacionales (Presidente) y las locales (Jefe de Gobierno) de forma simultánea. Si finalmente esta es la decisión, entonces en la Ciudad se votará con el mismo sistema de sufragio a nivel nacional: la tradicional boleta partidaria.

Post relacionados:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.