Por la tarde del sábado volvieron las tucuras quebracheras y estuvieron merendando en los árboles de alrededor de casa. Éstos impresionantes bichos de nombre científico Tropidacris collaris, el adulto de la tucura quebrachera es un insecto arborícol que alcanza entre 10 y 13 centímetros de longitud y 24 cm. de extensión alar, que le permite volar en forma muy parecida a un ave.
|
Foto de la serie "Tucura Quebrachera", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
Desde el punto de vista sistemático, la tucura quebrachera, Tropidacris collaris, pertenece a la tribu Tropidacrini, subfamilia Romaleinae, familia Romaleidae , superfamilia Acridoidea, suborden Caelifera, del orden Orthoptera. Las especies del género Tropidacris son arbóreas y son consideradas plagas forestales importantes en algunos países sudamericanos.
|
La tucura merendando el lapacho. Foto de la serie "Tucura Quebrachera", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
|
Foto de la serie "Tucura Quebrachera", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados |
Las especies del género Tropidacris se distribuyen desde el sureste de México hasta el centro de Argentina y se encuentran en formaciones arbóreas o arbustivas, ocupando desde bosques húmedos y densos hasta zonas más abiertas y secas. En nuestra región se alimenta de hojas del bosque nativo, los ejemplares adultos principalmente, consumen “quebracho blanco” (Aspidosperma quebracho, Apocynaceae), “quebracho colorado” (Schinopsis sp., Anacardiaceae), “mistol” (Zizyphus mistol, Rhamnaceae) y “algarrobos” (Prosopis spp., Leguminosae) como plantas alimenticias preferidas.
En los últimos años causa preocupación la detección en notorio número de la tucura quebrachera en territorios del norte cordobés, en Chaco, Santiago del Estero y el oeste santafecino, y se está hablando de la existencia de un factor o conjunto de ellos que posiblemente estén favoreciendo la “recuperación” de áreas de distribución por parte de la especie.
Se especuló con la posibilidad de que hicieran sentir su influencia factores como el desmonte, el aumento de las temperaturas mínimas, o la ausencia de sus controladores naturales. En este sentido téngase presente, como ejemplo, que "el aguilucho langostero, Buteo swainsoni, que migra cada año desde América del Norte hasta el sur de América del Sur y que es un natural depredador de tucuras y langostas, enfrenta serias amenazas debido, entre otras cosas al uso de plaguicidas en la actividad agrícola, lo que en el verano de 1995-1996 causó la muerte unos 20.000 ejemplares en las pampas argentinas, según la estimación de especialistas norteamericanos" (Zaccagnini, M. E. 1996. S.O.S. Aguilucho Langostero. Campo y Tecnología, INTA. 29:6-8).
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2018 Absténgase de utilizarlas
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
que bicho más feo!
ResponderBorrarTan feo como dañino, Hugo. Si vieras los desastres que está causando. Si ves el vídeo en siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=SomiOkmGidU te darás una idea. El pasado fin de semana largo viajamos a Resistencia, Chaco, y pasar entre Quimilí y Girardet se ven los quebrachales y los pocos algarrobos todos desojados. Impresiona eh!
Borrar