jueves, 25 de octubre de 2018

¿Se viene la violencia política en Argentina?

Ayer nuevamente la plaza de Congreso y alrededores fue el escenario de una agresión armada para dificultar el funcionamiento del Congreso Nacional. Es cierto, el kirchnerismo y la izquierda acudieron a la violencia en la calle para intentar frenar el debate, de idéntica manera a lo ocurrido en diciembre de 2017, cuando se intentó obstruir la reforma previsional.

Violencia política
Violencia política. Foto vista en Infobae
Cuando se iniciaron las agresiones y la policía resistió el ataque, y los "manifestantes acudieron a métodos más rudimentarios: sacaron de sus mochilas masas y martillos para romper bancos y baldosas de la Plaza Constitución y así "armarse" de municiones para atacar  a los policías que se encuentran detrás de las vallas que se habían colocado en el inicio del operativo".

"Los atacantes arrojaron bombas molotov caseras y se refugiaron detrás de los móviles de televisión.  Las fuerzas de seguridad respondieron los ataques con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Así evitaron que los manifestantes se acerquen a las puertas del Congreso" (Infobae).

"La izquierda argentina, violenta y contradictoria pero peor representada, volvió a llevar a cabo las mismas rarezas creativas de los últimos sesenta años" (Perfil).

Visto en YouTube, vía Infobae

Ésto ya lo vimos en diciembre de 2017 cuando la Cámara de Diputados suspendió la votación de una controvertida reforma del sistema de jubilaciones tras una muy fuerte discusión en el recinto y episodios de violencia fuera del edificio de Congreso. Fue evidente que hubo intención de tomar y sitiar el Congreso de la Nación.


Como se dice entre los que peinan canas desde hace algunas décadas, "ésto es película repetida en éste País". No pocos nos preguntamos ¿otra vez?. Parece que si, aunque rogamos por estar equivocados. Pero de hecho, una diputada en su discurso de cierre durante el debate por el Presupuesto, amenazó: "¿Qué carajo quieren? ¿Que estalle el conurbano? Después vayan a buscar responsabilidades, no se hagan los desentendidos" (Cronista).

Éstos mecanismos para generar choques y conflictos son película repetida en éste vapuleado país. Muy lamentablemente los jóvenes idealistas del ayer, que en el hoy participan de esa parte de la política que dejó de gobernar, esos violentos del ayer nunca han predicado la legalidad ni la consolidación institucional que tanto necesita consolidar ésta pobre Argentina. Esos que tanto daño han hecho, quieren volver a gobernar a toda costa.

Repito algo ya comentado en éste blog. Varias veces desde la segunda mitad del siglo pasado hemos sido testigos en éste País del desarrollo de alguna campaña para derrocar un gobierno. La primera fase de esas campañas el y/o los oponentes, del gobierno a derrocar, arman a las fuerzas opositoras, les prestan apoyos financieros a los partidos opositores, asociaciones estudiantiles y a los medios opositores para lanzar campañas antigubernamentales.

Luego desarrollan una fuerte campaña de desinformación y suelen reclutar a personas que se manifestasen en las calles y para otras acciones dirigidas. A ésto último le suelen decir "poner tropas en el terreno". Las manifestaciones se hacen recurrentes. El conjunto de acciones pretende alterar el orden social o inclusive destruir la estabilidad política del país. Tras lo cual llega lo que se denomina "el golpe de estado", cuando el gobierno no se puede sostener más y cae.

Lo de las manifestaciones recurrentes es un hecho en todas las capitales de provincias. Cada tanto, pero desde fines del año pasado cada vez más seguido, el centro de nuestra ciudad se ve complicado con alguna marcha organizada para protestar y reclamar algo en contra del gobierno nacional. Algo que se replica en todo el País.

En Santiago, que sigue siendo pueblo chico, es sabido que previo a éstas marchas, se realizan campañas para fomentar la desconfianza hacia el gobernante, se prometen cosas y hasta se exige el compromiso. En reuniones y mediante el uso de grupos en redes sociales, principalmente vía Whatsapp la gente es "informada" y organizada. El proceso incluye noticias falsas para explotar su resentimiento y enojo. No es difícil pensar que es posible la acción de entendidos en guerra de información (Information warfare) detrás de todo ésto.

Notas relacionadas:
Post relacionados: 


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.