viernes, 23 de marzo de 2018

Piensas en salirte de Facebook ¿o en quedarte?

Algunas consideraciones antes de que borres Facebook.
Por Brian X. Chen, publicado por The New York Times.

Tras darse a conocer que los datos de cincuenta millones de personas en Facebook fueron obtenidos por Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos políticos, muchos usuarios están reflexionando sobre si es momento de abandonar la red social. Incluso un cofundador de WhatsApp —que Facebook compró por 16.000 millones de dólares en 2014— declaró que es momento de borrar Facebook.

No obstante, aunque borrar tu cuenta es tan sencillo como presionar algunos botones, Facebook podría ser demasiado omnipresente para verdaderamente renunciar a la red. Para empezar, probablemente sería impreciso decir que has eliminado Facebook de tu vida con tan solo salirte del sitio. Posiblemente todavía uses WhatsApp, la aplicación de mensajería con más usuarios del mundo, o Instagram, la aplicación más popular para compartir fotografías. Facebook es propietaria de ambas.

Recuerda que Facebook no es la única compañía capaz de recolectar tu información. Un gran responsable: las tecnologías de rastreo en la web, como las cookies empleadas por los sitios web y sus anunciantes. Están por doquier y registran tus actividades de sitio en sitio.

Puedes abandonar Facebook si la experiencia te dejó de gustar. Pero si buscar salirte de la red social por razones filosóficas relacionadas con la privacidad, es un esfuerzo inútil. Tal vez sería mejor ajustar la configuración de privacidad en el sitio.

Aquí hay algunas respuestas a las preguntas que muchas personas hacen a The New York Times a través de las redes sociales.

¿Cuáles son las alternativas a usar Facebook, Instagram y WhatsApp?

No hay un verdadero sustituto para Facebook si buscas una red social que incluya virtualmente a todas las personas que conozcas en la vida real. Las redes sociales son totalmente sobre las personas en ellas y Facebook tiene más de dos mil millones de usuarios mensuales. Puedes considerar usar Snapchat, que tiene alrededor de 187 millones de usuarios diarios, pero es una experiencia muy diferente —principalmente la usas para enviar fotos que se autodestruyen— con una interfaz que a mucha gente le resulta confusa.

Hay muchas alternativas a WhatsApp, pero tienen desventajas y no tienen el alcance de WhatsApp, que tiene más de 1500 millones de usuarios mensuales.

Signal es una buena aplicación para mensajería segura encriptada —pero todavía es una plataforma incipiente con un número de usuarios relativamente pequeño—. Pues lograr que cientos de tus amigos se unan a Signal, pero probablemente tienes amigos o familiares en otros países y WhatsApp es el servicio de mensajería internacional al que más gente recurre. Por ejemplo, prácticamente cada usuario de celulares en India —más de doscientos millones de personas— usa WhatsApp.

Otra alternativa a WhatsApp es WeChat, una aplicación de mensajería china que cuenta con alrededor de mil millones de usuarios mensuales. Pero la mayoría de las personas en ese servicio viven en China. Además, WeChat enfrenta sus propios problemas de privacidad debido a la notoria reputación de China de realizar una vigilancia masiva. Tencent, la compañía que opera WeChat, niega que almacene el historial de conversaciones de sus usuarios. Sin embargo, usuarios de WeChat han sido arrestados en relación con conversaciones que sostuvieron a través de la aplicación y las transcripciones han sido empleadas como evidencia en los procesos judiciales.

Instagram, que ahora tiene más de ochocientos millones de usuarios mensuales, también es difícil de remplazar, al dar a Facebook un dominio sobre cómo se comparten las fotos. La única competencia verdadera para Instagram es el propio Facebook, que tiene sus propias funciones para compartir fotografías. ¿Recuerdas a Flickr? El sitio propiedad de Yahoo es lo más cercano que cualquiera de los dos tiene a un competidor, y es como una tumba para las memorias digitales de la gente.

Google Photos es un servicio interesante, pero es una herramienta de administración de álbumes de fotografías, no una red social.

¿De qué otra manera te mantienes en contacto con amistades y familiares? ¿Cómo creas y descubres eventos? ¿Cómo comercializas y administras servicio al cliente para tu pequeño negocio? ¿Cómo enciendes y construyes movimientos desde la base?

Facebook es el destino donde puedes lograr todas esas tareas. Sin embargo, si tienes la paciencia, puedes malabarear distintas aplicaciones para lograr la misma experiencia.

Las aplicaciones de mensajería son empleadas para mantenerse en contacto con amistades y familiares; una conversación grupal entre familiares a través del mensaje de texto, por ejemplo, todavía es una manera eficiente de mantenerse en contacto. Sitios como MeetUp están diseñados para ser anfitrión de eventos y descubrirlos.

Respecto a la atención a clientes, muchas compañías usan Twitter para interactuar con sus clientes y resolver sus quejas. Yelp, el sitio de reseñas para negocios locales, es un lugar común para que los clientes hablen sobre sus experiencias y los propietarios de los negocios generalmente interactúan ahí con las personas.

Para los movimientos sociales, una etiqueta de Twitter puede ser suficiente. Ejemplos recientes incluyen a #MeToo, el movimiento para debatir sobre el acoso sexual; #DeleteUber, la campaña del año pasado para protestar contra Uber en medio de controversia política, y, ahora, hay una iniciativa, #DeleteFacebook, para eliminar la red social en respuesta a la controversia de Cambridge Analytica.

¿Qué significa borrar Facebook? ¿Cómo puedes realmente borrar tu cuenta?

Puedes borrar tu cuenta de manera permanente al dar clic a unos cuantos botones en el sitio de Facebook. La compañía retrasa la eliminación durante algunos días, así que no ingreses de nuevo. Facebook también ofrece una herramienta para extraer una copia de tus datos antes de borrar tu cuenta.

Después de que borres tu cuenta, no la podrás recuperar. Pero hay asuntos que debes tomar en cuenta.

Sombras de tu personalidad digital se mantendrían en el sitio. Por ejemplo, si las personas subieron fotos de ti, esas fotos permanecerán ahí. Las conversaciones que sostuviste con amigos mediante Facebook tampoco desaparecerán.

Cuando borras tu cuenta, solo estás borrando las fotografías y videos que tú publicaste, como tus actualizaciones de estados y las fotografías. Eso no contribuirá mucho a tu privacidad, si consideras que una gran cantidad de lo que haces en Facebook involucra interactuar con otras personas. Todos tus amigos (y sus amigos también) tendrían que borrar asimismo sus cuentas para que tuviera algún impacto significativo.

¿A qué otras cosas pierdes el acceso si borras Facebook? ¿Por qué tantas aplicaciones solicitan iniciar sesión con Facebook?

Una parte dolorosa del rompimiento con Facebook sería el poder perder acceso a muchas aplicaciones de terceros y sitios vinculados a tu cuenta. Durante la década pasada, muchos sitios de compras en línea y aplicaciones trabajaron con Facebook para usar la herramienta de inicio de sesión de la compañía.

Inicio de sesión con Facebook se volvió popular porque era un buen producto para los consumidores. Al dar clic a un botón, podías registrarte para una cuenta con una aplicación o un sitio tan solo con compartir tus datos de Facebook. Eso permitía que te evitaras ingresar manualmente datos como tu nombre y tu correo electrónico —un proceso que es especialmente incómodo en una pequeña pantalla de celular. Eso agilizó el proceso de registrarse para comprar unos zapatos que viste en oferta.

Si borraras Facebook, cortarías tu acceso a muchos sitios y aplicaciones en las que te registraste a través del inicio de sesión con Facebook. Sin embargo, afortunadamente, muchos sitios y aplicaciones todavía permiten registrarte para cuentas directamente a través de ellos, y muchos también permiten que ingreses a través de tu cuenta de Google.

No es imposible borrar Facebook; sin embargo, sería un proceso largo y tedioso para crear nuevas cuentas para todas las aplicaciones y sitios que usas.

¿En dónde Facebook equivale al internet?

Recuerda que Facebook está disponible en muchos países. Como mi colega Sheera Frenkel comentó en Twitter, borrar Facebook es un privilegio. En algunas partes del mundo, como Birmania, Egipto e Indonesia, las personas dependen de Facebook como una herramienta importante para manejar sus negocios y estar en contacto con amistades y familiares. En África, Facebook ha logrado acuerdos para ofrecer servicios básicos —centrados en aquellos que Facebook provee— de manera gratuita para los habitantes. / Por Brian X. Chen, publicado por  The New York Times..--

Visto en YouTube, vía La Nación Más

Opinión personal: Como dice Joan Cwaik, "nadie quiere volver a un mundo sin redes sociales, pero existe la necesidad que empresas como Facebook se hagan responsables de su propio poder". Pero el tema es ¿que hacemos y como lo hacemos?, los usuarios de las redes sociales. Pienso que hay que tener muy en cuenta que "los negocios son los negocios" y éstos son grandes negocios, y allí está incluido el uso político.

Los usuarios estamos expuestos a lo que se entiende, por parte de las empresas y los gobiernos, sobre política, de libertades, de derechos o de ética. Las redes sociales no sólo recolectan nuestros datos e información personal, también son el ámbito donde se han desarrollado campañas de desinformación, donde se han impuesto la falsedad y el engaño, la tristemente hoy famosa "posverdad".

Recuerden que no sólo estamos expuestos a opinadores, periodistas, empresarios y políticos de poca o ninguna ética, en el mundo hay un sinnúmero de casos donde los malos son delincuentes que se servían de las redes sociales para seleccionar a sus víctimas.

No sólo hay que demandar seguridad, debemos gestionarla nosotros mismos, pero para ello debemos educarnos en materia de ciberseguridad.

Noticias relacionadas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. parece un artículo pagado pro facebook y sus accionistas jorge!

    sino que, además, saca del debate la principal cuestión de este affaire, para mi: no es que se deba abandonar la red por cuestiones de seguridad informática, sino por maliciosa y por permitir actos maliciosos, como el de cambridge analítica, usando a los datos de sus miembros, y lucrar con ellos...

    ResponderBorrar
  2. Eso es lo que digo en con mi opinión personal Hugo.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.