jueves, 1 de junio de 2017

Trump anunció el retiro de EE.UU. de los acuerdos por el Medio Ambiente

Para muchos una decisión irresponsable que traerá fuertes consecuencias en el futuro del planeta, sin dudas; debemos prepararnos para lo que se viene.--

Cambio climático: Donald Trump anuncia que EE.UU. abandona el acuerdo de París.
Por Rafael Mathus Ruiz, publicado por La Nación.

Pese a la fuerte presión interna y externa, el presidente, Donald Trump, anunció que la primera potencia global dejará el pacto implementado para mitigar el cambio climático.

WASHINGTON.- Estados Unidos, uno de los países que más ha contribuido al calentamiento global, abandonará el acuerdo de París, el principal paraguas para afrontar la lucha contra el cambio climático , y uno de los logros diplomáticos más importantes de la historia.

El presidente, Donald Trump , anunció su decisión en un breve mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, acompañado por el vicepresidente, Mike Pence.

Trump cumplió así con una de sus promesas de campaña, en un triunfo para el ala populista y nacionalista de su gobierno, liderada por su estratega, Stephen K. Bannon, y, también, para los republicanos en el Congreso que han puesto en duda el vínculo entre el cambio climático y la actividad humana, respaldado por un sólido consenso científico.

Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo pese a la presión del G7, China, el papa Francisco , las Naciones Unidas, CEO de varias empresas de primera línea del país, todos los demócratas, un puñado de figuras republicanas y su propia hija, Ivanka Trump.

La decisión de Trump debilita el liderazgo de Washington en el escenario internacional, y socava el emblemático acuerdo de París: otros países podrían optar por dejar del convenio, tal como él lo hizo. Además, amplía la grieta de la Casa Blanca con el resto de las potencias de Occidente, que han respaldado sin miramientos la ofensiva para proteger el medio ambiente.

Estados Unidos es el segundo emisor de dióxido de carbono detrás de China. Un acuerdo climático entre Pekín y Washington, orquestado por la administración de Barack Obama, había abierto el camino para el acuerdo de París, sucesor del Protocolo de Kyoto.

El objetivo central del pacto, firmado en 2015, es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2º, una meta que, de por sí, según el consenso científico, es insuficiente para contener el problema.

Trump puso a Estados Unidos casi en solitario: la lucha contra el cambio climático se ha convertido en una causa casi universal. De los 197 países que han ratificado la convención de Naciones Unidas, el marco para diseñar la estrategia multilateral contra el Cambio Climático, sólo dos quedaron fuera del acuerdo de París: Siria y Nicaragua. La decisión de Trump sumó ahora a Estados Unidos a esa cortísima lista. De los otros 194 signatarios del acuerdo, 147 países ya lo han ratificado. / Por Rafael Mathus Ruiz, publicado por La Nación.--

Sequía
Foto: "Sequía", por Carlos Galeano, en Flickr. Algunos derechos reservados, Post relacionado

La UE y China buscan liderar la lucha contra el cambio climático frente a EEUU.
Por Robin Emmott y Robert-Jan Bartunek, publicado por Reuters.

BRUSELAS (Reuters) - China y la Unión Europea buscarán el viernes salvar el pacto internacional contra el cambio climático que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar decidido a abandonar.

El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunirá con los representantes de la UE en una cumbre en Bruselas en la que también discutirán las pruebas de misiles de Corea del Norte.

En un comunicado respaldado por los 28 estados de la UE, la comunidad política y China se comprometerán a la total implementación del Acuerdo de París, dijeron funcionarios de la UE y China.

El comunicado conjunto, el primero que firman China y la UE, se comprometerá a recortar el consumo de combustibles fósiles, desarrollando más tecnologías verdes y colaborando a recaudar 100.000 millones de euros al año para el 2020, con el objetivo de ayudar a los países más pobres a recortar sus emisiones.

"La UE y China consideran la acción por el clima y la transición a las energías limpias como un imperativo más importante que nunca", dirá el comunicado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro chino Li.

"El creciente impacto del cambio climático requiere una respuesta decisiva", señalará el texto.

China pidió que el encuentro anual, que normalmente tiene lugar a mediados de julio, fuese adelantado para ayudar la defensa del libre comercio del presidente Xi Jinping en el Foro Económico de Davos en enero, en respuesta a la postura proteccionista de Trump. / Por Robin Emmott y Robert-Jan Bartunek, publicado por Reuters. (Información adicional de Philip Blenkinsop; Editado por Robin Pomeroy; Traducido por Alba Asenjo).--

Tormenta de Verano II
Ciudad de Santiago del Estero, el 10 de febrero de 2013, a las 16:48 hs. (local). La tarde se oscureció totalmente, no eran las 5 de la tarde que se prendieron las luces del alumbrado público. Las cortinas de tierra ensombrecían todo. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr. Post relacionado.
Post relacionados:

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.