jueves, 1 de junio de 2017

Presentaron el satélite geoestacionario GOES-16

EEUU dispondrá del satélite más avanzado para la nueva temporada de huracanes.
Publicado por Infobae.

Meteorólogos estadounidenses presentaron hoy en Miami el satélite geoestacionario GOES-16, el más avanzado de las últimas décadas y que se puso en órbita con la misión de proporcionar datos precisos sobre huracanes y tormentas formados en el Atlántico.

Visto en Youtube, vía AGENCIA EFE

La presentación del GOES-16 coincidió con el comienzo de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que reunió a expertos con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y el gobernador de Florida, Rick Scott, en las instalaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Se trata del "avance tecnológico de satélite más significativo de as últimas dos décadas y se ha estado trabajando (en su construcción) durante más de diez años", aseguró Pablo Santos, director del Servicio Nacional de Meteorología de Miami.

La "mayor calidad de las imágenes, así como la resolución y una más alta frecuencia" respecto de los satélites anteriores, "permitirá" a los científicos "tener una visión más detallada de lo que está ocurriendo tanto dentro del huracán como a su alrededor", precisó Santos.

Los datos obtenidos se emplearán también para la elaboración de predicciones y mapas meteorológicos de alta resolución, especialmente cuando los huracanes se forman en zonas del Atlántico "fuera del alcance de los cazahuracanes".

La puesta en órbita de este satélite geoestacionario se produce en una temporada de huracanes en el Atlántico que se prevé con una actividad "por encima" del promedio, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor, según anunció el pasado 25 de mayo la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

Pese a que el presupuesto con que cuenta el NHC esta temporada es menor que el de otros años, debido a recortes presupuestarios de la Administración del presidente, Donald Trump, Santos aseguró que los meteorólogos continuarán "siempre haciendo su trabajo de una u otra manera", aunque este recorte pueda tener un "impacto".
En ese contexto, Kelly dijo que Trump sigue muy de cerca todo lo relativo al peligro que entraña la formación de huracanes y tormentas y su "potencial catastrófico".

"Tomamos muy seriamente este potencial destructor de los huracanes, su poder devastador y el coste astronómico que puede tener" en términos de daños materiales, precisó Kelly, para referirse a continuación al huracán Matthew, que dejó 43 muertos en Estados Unidos.

La temporada de huracanes de 2016 en el Atlántico, que fue más intensa de lo normal, será recordada por el devastador Matthew, el más potente en casi una década y que dejó a su paso por Haití al menos 500 muertos, según cifras de la NOAA.

Las previsiones de la NOAA de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a EEUU, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 11 a 17 tormentas tropicales y un 45 % de posibilidades de que sea más activa de lo normal.

Santos recordó que, no obstante, es de una importancia menor el número de tormentas que se generen durante la temporada, ya que cualquiera que impacte una zona puede causar una catástrofe.

Así sucedió en 1992, temporada en la que solo se predijeron siete tormentas, pero el poderoso huracán de categoría 5 Andrew, con vientos de más de 252 kilómetros por hora, barrió las ciudades de Homestead y FloridaCity, en el estado de Florida, en el sureste de EEUU.

Andrew causó 65 muertos, destruyó 25.500 casas, otras 100.000 sufrieron daños y 25.000 personas quedaron sin techo, un desastre con unos daños valorados en unos 26.000 millones de dólares del que se cumplen 25 años en agosto próximo. / Publicado por Infobae.--


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.