lunes, 13 de marzo de 2017

Gobierno de Escocia anuncia planes para un nuevo referendo

Ministra principal de Escocia pide nuevo referéndum de independencia antes de "Brexit".
Por Elisabeth O'Leary, publicado por Reuters.

EDIMBURGO (Reuters) - La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió el lunes un nuevo referéndum de independencia en Escocia para finales de 2018 o principios de 2019, una vez que se aclaren los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.


First Minister Press Conference
First Minister Press Conference. Foto de First Minister of Scotland
Vista en Flickr
La celebración de una votación que podría dividir al Reino Unido pocos meses antes del "Brexit" significaría un complicado giro de consecuencias inciertas en el proceso de dos años para abandonar la UE tras más de cuatro décadas de permanencia.

"Si Escocia tiene una elección real -cuando se conozcan los términos del 'Brexit', pero antes de que sea muy tarde para elegir nuestro camino- entonces esta elección debe ser ofrecida entre el otoño (boreal) del próximo año, 2018, y la primavera de 2019", dijo Sturgeon a los periodistas.

Sus demandas llegan justo cuando la primera ministra británica, Theresa May, se apresta a activar el proceso de "Brexit", algo a lo que se opuso la mayoría de escoceses en el referendo del pasado junio sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

En última instancia, es el Parlamento británico -donde May tiene mayoría- el que decide si Escocia puede celebrar un segundo plebiscito. No obstante, si May se niega a permitir una votación podría generar una crisis constitucional.

Este mes acusó al Partido Nacional Escocés de Sturgeon de sacrificar no solo a Reino Unido, sino también a Escocia con su "obsesión" por conseguir la independencia.

Sturgeon había dicho con anterioridad que quería que Escocia tuviera permiso para sellar su propio acuerdo con la UE y poder mantener así su acceso al mercado único del bloque. Sin embargo, el lunes dijo que sus esfuerzos chocaron con un "muro de ladrillo de intransigencia" en Londres.

"Si Reino Unido deja la UE sin que Escocia indique de antemano -o al menos dentro de un corto plazo posterior- que quiere una relación diferente con Europa, podríamos afrontar un largo periodo no solo fuera de la UE, sino también del mercado único", comentó. / Por Elisabeth O'Leary, publicado por Reuters(Reporte adicional de Andy Bruce en Londres; escrito por William Schomberg; editado en español por Carlos Serrano).-

Visto en YouTube, vía euronews


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.