Yahoo enfrenta investigación en EE.UU. por filtración de datos.
Por Aruna Viswanatha y Robert McMillan, publicado por The Wall Street Journal.
Las autoridades de Estados Unidos investigan si se tendría que haber informado antes a los inversionistas sobre las dos filtraciones masivas de datos de Yahoo Inc., según fuentes al tanto, lo que podría suponer la mayor prueba para determinar cuándo exigir que una compañía informe que ha sido hackeada.
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Foto de Janie Octia, visto en Flickr |
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC por sus siglas en inglés, ha abierto una investigación, y en diciembre solicitó documentos para determinar si la manera en que la compañía informó sobre los ciberataques se ajusta a la legalidad, indicaron las fuentes. La SEC exige a las compañías que informen sobre los riesgos de ciberataques en cuanto constatan que afectan a los inversionistas.
La investigación probablemente se centre en la filtración de datos que se produjo en Yahoo en 2014 y que afectó al menos a 500 millones de usuarios, según las fuentes. Yahoo informó sobre este incidente en septiembre de 2016, pese a haberlo vinculado a piratas informáticos financiados por un país dos años antes.
Hasta la fecha, Yahoo no ha explicado por qué tardó dos años en informar públicamente sobre la filtración de datos de 2014, ni quién tomó la decisión de no hacerlo antes.
A mediados de diciembre, Yahoo también anunció que hacía poco había descubierto que en agosto de 2013 se produjo otra filtración de datos que afectó a más de 1.000 millones de usuarios de Yahoo.
La investigación de la SEC se encuentra en una fase muy inicial y todavía es pronto para concluir si llevará a una intervención pública, dijeron las fuentes.
Ante la petición de comentarios, un portavoz de Yahoo remitió a The Wall Street Journal al comunicado enviado a la SEC. Los representantes de la fiscalía de Estados Unidos en Manhattan y de la SEC rehusaron hacer comentarios.
La junta directiva de Yahoo ha designado un comité para que investigue la filtración de 2014 y “cuánto sabía la compañía”, explicó la empresa en el comunicado enviado a la SEC.
Los inversionistas de Yahoo no son los únicos que desconocían la filtración de datos. La compañía informó de estos dos incidentes después de que acordara en julio vender su negocio estratégico a Verizon Communications Inc., lo que suscitó dudas sobre si la operación se renegociaría o incluso se renunciaría a ella.
Verizon ha dicho que el acuerdo sigue siendo lógico, pero que quiere estudiar si esta violación ha reducido la base de usuarios de Yahoo o si tiene otros efectos negativos antes de tomar la decisión de continuar con la operación. Un portavoz de Verizon rehusó realizar comentarios.
Yahoo publicará sus resultados del cuarto trimestre el lunes después del cierre de los mercados. / Por Aruna Viswanatha y Robert McMillan, publicado por
The Wall Street Journal. Ryan Knutson contribuyó a este artículo.--
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GOOGLE JORGE TAMPOCO LA ESTÁ PASANDO BIEN, ESTO SE PUBLICA HOY EN THE WALL STREET JOURNAL:
ResponderBorrarOracle, gigante estadounidense de software, informó a los reguladores de la Unión Europea sobre cambios en la política de privacidad de Google que permite a la empresa de búsquedas en línea crear perfiles más detallados de sus usuarios y ofrecer anuncios más personalizados, lo que dificulta que otras empresas compitan por publicidad. La queja de Oracle fue presentada a fines del año pasado, pero confirmada ayer. Oracle se une a defensores de la privacidad que se han quejado de las prácticas de Google también en EE.UU.
Todo un tema muy serio Hugo, mientras en la Unión Europea prospera la tendencia de "cuidar" la privacidad de los usuarios, en EE.UU. el nuevo gobierno está instruyendo medidas totalmente opuestas para profundizar la seguridad nacional.
ResponderBorrarVa a ser interesante ver como las grandes empresas de Internet "dividen el ganado". Da la impresión que se vienen tiempos más complicados, y finalmente prevalecerá el más apto, el que mejor se adapte.