lunes, 23 de enero de 2017

La OMS en alerta por gripe aviaria

OMS pide reforzar acciones ante gripe aviaria, dice el mundo no puede ignorar posible pandemia.
Por Stephanie Nebehay, publicado por Reuters.

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el lunes a todos los países supervisar atentamente los brotes mortales de gripe aviaria en aves salvajes y de corral e informar de inmediato sobre cualquier caso en humanos que pudiera indicar el comienzo de una pandemia.

Diversas cepas de gripe aviaria se han ido extendiendo por Europa y Asia desde finales del año pasado, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar sacrificios masivos de aves de corral en numerosos países, además de los reportes de algunas muertes de personas en China.

Desde noviembre, casi 40 países han registrado nuevos brotes de un tipo de gripe aviaria altamente patógena en aves de corral o pájaros salvajes, según la OMS.

"La distribución geográfica de estos brotes, que se expande rápidamente, y el número de cepas del virus que están circulando ahora han puesto a la OMS en alerta máxima", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, al comienzo de la junta ejecutiva de la agencia, que durará 10 días.

La nueva cepa H5N6, que está provocando brotes severos en Asia, se formó a partir de mutaciones de genes de cuatro virus diferentes de gripe aviaria, dijo el organismo.

El mundo está mejor preparado para la siguiente pandemia de gripe - tras la epidemia de H1N1 que atravesó el planeta en 2009-2010 - "pero para nada lo suficiente", añadió Chan.

En China ha habido un "incremento repentino y abrupto" de los casos humanos de H7N9 desde diciembre y la OMS no ha sido capaz de descartar el contagio entre seres humanos en dos grupos de personas, a pesar de que hasta ahora no se ha detectado una propagación sistemática, dijo.

De acuerdo con las Regulaciones de Salud Internacional, un instrumento legal de carácter vinculante, los 194 estados que forman parte de la OMS están obligados a detectar e informar de los casos humanos de forma inmediata, indicó Chan, y añadió: "No podemos permitirnos pasar por alto las primeras señales".

La delegación china, dirigida por Zhang Yang, de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, dijo en la reunión en Ginebra que Pekín cumpliría con sus obligaciones de comunicar y responder a cualquier brote.

"Actualmente no hay cambios en las estadísticas generales del H7N9", dijo Zhang. "China continuará reforzando su cooperación e intercambio con la OMS a este respecto", aseveró. / Por Stephanie Nebehay, publicado por Reuters. (Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo y Enrique Anarte).--



Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.