jueves, 14 de abril de 2016

Presentación del libro "De Última" de Juan Manuel Aragón

Anoche, en el Hotel Centro, nuestro estimado amigo Juan Manuel Aragón presentó su nuevo libro "De última", segunda edición, rodeado de familiares, amigos, ex compañeros del colegio y personalidades de la cultura santiagueña.

La presentación estuvo a cargo de Amalia Domínguez y Julio Carreras quienes destacaron el estilo llano y comprensible del escritor, con contenidos aptos para todo público, sin violencia y que surgen del conocimiento y sentimiento de lo que escribe Juan Manuel. Es una lectura sana, que parece simple pero que en realidad tiene profundidad e invita a pensar.

En la presentación se lo resaltó como buen escritor, destacando su capacidad como lector. "Él es alguien que se ha leído todo", se ha dicho.

Digno hijo de su Tata, Don Juan, que seguramente está mirándolo desde el Cielo con gran orgullo y satisfacción. Don Juan era un Señor que sabía y entendía de casi cualquier tema que se proponga. Un verdadero sabio, como dice el diccionario alguien con "conocimientos amplios y profundos adquiridos mediante el estudio".

Presentación del libro "De Última"
Juan Manuel Aragón respondiendo a los periodistas de un medio local
Foto: "Presentación del libro "De Última"", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Al igual que la primera edición de  "De última", se trata de una colección de escritos, reflexiones, cuentos, pensamientos e introversiones. Y según señalan los que saben, Aragón con muchos de ellos llegó a una gran altura literaria. Con su escritos ha conseguido que una gran cantidad de lectores lo sigan en los múltiples medios en que publica.

En una entrevista reciente, Juan Manuel ha señalado "quiero entretener, hacer pensar, extraer una sonrisa o dejar con la intriga a quienes me leen". Además, dijo que su meta es "provocar de nuevo el gusto por la lectura a los jóvenes, hacer que los viejos se acuerden de sus tiempos jóvenes, que vuelven en su imaginación al barrio, al baile, a su casa, mostrar a los foráneos la riqueza de caracteres y de paisajes de la provincia y hacer desear algunas de las comidas más conocidas de la gastronomía de los hogares, entre otras cosas". 

Presentación del libro "De Última"
En el centro el autor, Juan Manuel Aragón y los presentadores Amalia Domínguez y Julio Carreras
Foto: "Presentación del libro "De Última"", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Presentación del libro "De Última"
Vista parcial del Salón del Hotel Centro
Foto: "Presentación del libro "De Última"", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Juan Manuel Aragón ha publicado el libro de cuentos "Platita" (editorial "San Miguel", 1999) y obtuvo diversos premios en concursos de cuentos de Santiago del Estero, de Argentina y de España. Escribe en blogs y utiliza la plataforma social Facebook.

También se dedica a la fotografía en forma amateur, y ha sido galardonado en varios certámenes. El website de la BBC en español, publicó algunos de sus trabajos fotográficos.

Presentación del libro "De Última"
Vista del panel y parte de la interesante concurrencia
Foto: "Presentación del libro "De Última"", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Tiene 56 años, fue redactor de todas las secciones del Nuevo Diario de Santiago del Estero, actualmente escribe en la contraportada del diario La Tarde, en la sección llamada justamente, “De última”, además de las notas editoriales de ese mismo diario y colaboraciones sobre diversos temas de interés.

Es el director de la revista de interés general, cultura y educación “El punto y la coma”. Fue diagramador y editor de las revistas “Milo”, “Federación” y “La Reforma”, entre otras tantas de vida efímera o de la larga circulación en la Provincia y el País.

“De última” es el trabajo literario donde Juan Manuel Aragón recopila sus escritos e ideas desde el año 1999, “vengo redactando una nota diaria, son 16 años, es decir más de 3000 escritos y quiero editar la serie completa”, dijo Juan Manuel.

Respecto a los inicios del trabajo, Juan Manuel ha señalado que “De Última” fue una sección que nació para ser publicada en la contratapa del diario con el objetivo de evitar hablar de política y actualidad como una manera de distender al lector. A través de los años esa contratapa del diario, para muchos se fue volviendo casi que una lectura obligada y no pocas veces materia de conversación en la mesa del café.

El primer tomo de la obra apareció en noviembre pasado, durante la Feria del Libro de Santiago. Vendió allí más de 200 ejemplares personalmente, sin ninguna publicidad ni propaganda, y “en mano propia”, contó. Luego dejó varios ejemplares en las librerías de la ciudad, habiendo tenido que reponerlos en algunas de ellas, pues como le dijo una librera amiga, “los llevan como pan caliente”.

Publicados en un formato pequeño, refilado mide 10 centímetros y medio por 14 y medio, con tapa y contratapa ilustradas con fotografías tomadas por el autor. Cabe perfectamente en un bolsillo y resulta una buena compañía a la hora de ir a sentarse a cualquier lugar donde uno pueda disfrutar de su lectura, muy recomendada.



___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. Excelente y agradable encuentro, donde se compartieron conceptos trascendentes con destacadísimos representantes de la Cultura del NOA. Felicitaciones a los organizadores.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la visita y el comentario Santiago del Estero. Comparto la opinión y me sumo a la felicitaciones al autor y los organizadores.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.