viernes, 2 de octubre de 2015

Dilma Rousseff redujo el número de ministerios y modificó su gabinete

Rousseff cambia gabinete para mantener apoyo de aliados.
Por Anthony Boadle, publicado por Reuters.

BRASILIA (Reuters) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff redujo el número de ministerios y modificó su gabinete el viernes para mejorar las alianzas dentro de su Gobierno de coalición y reducir el riesgo de que se le realice el juicio político que buscan sus opositores.

Rousseff nombró al ex ministro de Defensa, Jacques Wagner, como su jefe de Gabinete y dejó la cartera de Salud bajo control del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), partido de centro derecha que es su principal aliado en la coalición y que ahora controla 7 de los 31 ministerios del Gobierno.

En tanto, el ex ministro de Deporte, Aldo Rebelo, compañero de la mandataria en el Partido de los Trabajadores, será el nuevo jefe de Defensa.

El viernes en un discurso en Brasilia, Rousseff dijo que ella iba a fortalecer los vínculos de su coalición con los legisladores que necesita para lograr un equilibrio en las finanzas públicas.

"Mi Gobierno está buscando apoyo en el Congreso", afirmó la presidenta brasileña. "Necesitamos estabilidad política para que Brasil crezca".

El Gobierno brasileño lidia con una recesión, con un sobregiro en las finanzas públicas, con la creciente oposición dentro del Congreso y con un enorme escándalo por corrupción que ya ha implicado a destacados empresarios y líderes políticos.

La mandataria eliminó 8 de 39 ministerios al quitar las carteras de menor peso y fusionando otras, como las del Trabajo y la Seguridad Social, y el Ministerio de Derechos Humanos con el de la Igualdad Racial y el de Asuntos de la Mujer.

Rousseff dijo también que los salarios de los ministros serían reducidos en un 10 por ciento y que los gastos de las carteras se recortarían en un quinto, lo que se lograría en parte con la eliminación de 3.000 puestos.

No se realizaron cambios en el equipo económico, que actualmente intenta controlar el gasto, revertir un déficit fiscal y evitar una nueva reducción de la calificación de crédito, como hizo Standard & Poor's el mes pasado.

MAYOR INFLUENCIA PARA EL PMDB

Los cambios realizados el viernes le dan más peso político al PMDB, que se quedó con el Ministerio de Salud, la cartera que dispone del presupuesto más grande.

Al darle mayor poder al partido de centro derecha, Rousseff busca asegurar que respalden las medidas propuestas de austeridad y que minimicen los intentos de algunos legisladores de someterla a un juicio político.

Pero el apoyo que ganaría Rousseff podría durar poco, ya que el PMDB tendrá un congreso el mes próximo y se prevé reconsideren su relación con el PT.

"Este cambio en el gabinete le dará (a Rousseff) algo de apoyo hasta el congreso del PMDB", opinó David Fleischer, profesor de Política de la Universidad de Brasilia.

Funcionarios dijeron que los recortes ministeriales ahorrarán apenas unos 200 millones de reales (50,4 millones de dólares, monto muy menor considerando el déficit presupuestario primario para 2016 de 35.500 millones de reales (8.950 millones de dólares), que presentó Brasilia el 31 de agosto.

Actualmente, los índices de aprobación de Rousseff son de apenas un dígito, los más bajos para un presidente brasileño en tres décadas.

Pero las posibilidades de evitar un juicio político subieron esta semana luego de que su fiscales dijeron que su principal enemigo en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados tenía cuentas en Suiza investigados por sospecha de corrupción y lavado de dinero. / Por Anthony Boadle, publicado por Reuters. (Reporte de Anthony Boadle, Lisandra Paraguassu, Silvio; Cascione y Alonso Soto. Editado en español por Janisse Huambachano).-

Post relacionados


Más sobre Dilma Rousseff y la corrupción en Brasil en éste blog.

___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.