Publicado por Reuters.
SAO PAULO (Reuters) - La enorme trama de corrupción y sobornos políticos en la petrolera estatal brasileña Petrobras comenzó con el jefe de gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes el fiscal principal del caso.
El fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima sostuvo que los sobornos en Petróleo Brasileiro SA, nombre formal de Petrobras, tuvieron el mismo origen que el escándalo de "mensalao" o plan de grandes pagos mensuales a políticos: las oficinas de José Dirceu, el principal asesor de Lula entre 2003 y 2005.
Dirceu fue acusado de corrupción, lavado de dinero y asociación delictiva el 4 de septiembre en el caso Petrobras, tras su arresto en agosto. El político ya estaba bajo arresto domiciliario por un caso anterior de corrupción.
Lima señaló a Dirceu como el cerebro de los casos de corrupción durante una conferencia de prensa en Curitiba, en el sur de Brasil, para anunciar el arresto de José Sobrinho, uno de los tres propietarios de la constructora Engevix, por pagar supuestamente sobornos a ejecutivos de otra compañía estatal.
Los comentarios de Lima sobre los orígenes del mayor caso de corrupción de la historia de Brasil podrían acercar el escándalo a Lula, un querido líder a quien se le atribuye el haber sacado a millones de brasileños de la pobreza.
La policía brasileña se está preparando para interrogar a Lula sobre el escándalo de Petrobras tras recibir el visto bueno de la Corte Suprema.
Ni Lula ni su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, han sido acusados y ambos niegan haber tenido algún rol en la trama. Rousseff fue jefa de gabinete de Lula tras Dirceu.
También el lunes, el tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari, fue sentenciado a 15 años de prisión, mientras que el ex jefe de la división de servicios de Petrobras, Renato Duque, se enfrenta a 20 años y ocho meses.
El partido de Gobierno dijo que la condena de Vaccari carecía de pruebas y que se apelaría.
Sobrinho es sospechoso de pagar 140 millones de reales (35 millones de dólares) en sobornos a ejecutivos de Eletronuclear, una subsidiaria de la firma estatal Eletrobras, entre 2011 y 2013.
El presidente de Eletronuclear, el almirante retirado Othon Luiz Pinheiro da Silva, fue detenido en julio por aceptar supuestamente 4,5 millones de reales en sobornos de firmas de ingeniería que trabajaban en la planta nuclear Angra 3.
Decenas de importantes ejecutivos y políticos brasileños han sido arrestados o están siendo investigados por inflar los pagos en los contratos con Petrobras y otras firmas estatales y usar el exceso para sobornar a políticos. / Publicado por Reuters. (Reporte de Caroline Stauffer; reporte adicional de Silvio Cascione y Anthony Boadle en Brasilia y Pedro Fonseca en Río de Janeiro; editado en español por Patricio Abusleme y Carlos Serrano).--
Post relacionados:
- Detienen a José Dirceu ex jefe de gabinete de Lula por el caso Petrobras. 03/08/2015.
- Se agravaba la crisis política en Brasil. 18/07/2015.
- Inician investigación penal a Lula da Silva. 16/07/2015.
- Nuevo golpe para el Partido de los Trabajadores, investigan a Lula da Silva. 05/05/2015.
- La “Operación lava autos”, la "supuesta" mordida de un grupo de ejecutivos de Petrobras. 07/04/2015
- Otro fraude en Brasil, por unos 6.000 millones de dólares al fisco brasileño. 26/03/2015.
- El 84% de los brasileros considera que Dilma Rousseff conocía la red de corrupción en la estatal Petrobras. 23/03/2015.
- Sobre la situación de Brasil y los problemas de Dilma Rousseff. 22/03/2015.
- Expresidente Cardoso sobre Lula da Silva, Rousseff y la corrupción en Petrobras. 17/03/2015.
- Bad news para Brasil. 09/02/2015.
- Dilma Rousseff asumió su segundo mandato y deberá enfrentar más retos. 01/01/2015.
- Brasil, nuevo déficit comercial consecutivo. 01/12/2014.
- Dilma Rousseff reelecta en Brasil con escasa diferencia. 26/10/2014.
- Brasil, el país vota en un contexto donde el electorado está profundamente dividido. 26/10/2014.
- Brasil: Dilma Rousseff y Aécio Neves inician reñida campaña buscando apoyos para segunda vuelta. 06/10/2014.
- ¿Sorpresa en las elecciones de Brasil?, Dilma Rousseff enfrentará en segunda vuelta a Aécio Neves. 05/10/2014.
- Nuevo sondeo señala que Marina Silva será la nueva presidente de Brasil. 27/08/2014.
- Dilma Rousseff no tendría los votos para ganar las elecciones en primera vuelta en octubre. 22/07/2014.
- Cede el apoyo a Dilma Rousseff entre los votantes brasileños. 09/05/2014.
___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
2 comentarios:
HAY QUE SUBIR MÁS ARRIBA JORGE, HASTA LULA...
Hugo, me cuentan, desde Brasil, que ya lo tienen más que apuntado. El tema es que la política lo protege. Dicen que todo es cuestión de tiempo.
Veremos que pasa.
Publicar un comentario