Un Blog personal. "Me gusta estar informado, entender lo que pasa y lo que se viene". "Scientia potentia est".-
lunes, 21 de septiembre de 2015
Séptima Sinfonía de Beethoven - Royal Concertgebouw Orchestra
3 comentarios:
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Buenas tardes Jorge!
ResponderBorrar"Sinfonía de la Gran Siete" la llamo, espero que me permitas esta irreverencia que, se entiende, digo como un elogio. La primera vez que la escuché en una sala de conciertos fue hace 60 años, desde una butaca detrás de la orquesta. La ubicación me parecía desfavorable, pero eso era porque todavía no conocía la acústica que tiene la sala grande de, precisamente, el Concertgebouw de Amsterdam. Me deparó la muy grata sorpresa de encontrarme frente a Willem van Otterloo, probablemente lo conoces, o lo habrás oído nombrar. Quedé hechizado por una conducción fuera de lo común. El maestro no balanceaba su cuerpo, no agitaba sus brazos, los mantenía casi inmóviles, extendidos a la altura de los hombros. Tampoco usaba batuta, se comunicaba con la orquesta con cada uno de sus expresivos dedos y con su cabeza, adentro de la cual unos ojos profundamente azules emitían un fervor electrizante.
Sólo este comentario, gracias por el espacio, y saludos,
Federico
Jorge, una reacción más al final de la obra, que estuve escuchando mientras escribía lo anterior: también es poco común que un director aplauda y haga ponerse de pie a la orquesta, ANTES de darse vuelta al público. Me parece una gentileza, yo lo aprecio mucho.
ResponderBorrarUn saludo,
Federico
Buenas tardes Federico !. Que experiencia, que bueno que has conocido el Concertgebouw de Amsterdam y asistido a un concierto. Es una de las tantas deudas que tengo para conmigo.
ResponderBorrarDel director Willem van Otterloo, sólo he leído y he visto muy pocas filmaciones de sus direcciones. Fue un director de orquesta, violonchelista y compositor. Nació en en Winterswijk, Gelderland, en los Países Bajos, Pasó sus últimos 11 años en Australia. De 1967 a 1970 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y en 1971 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Sydney.
Falleció en un accidente de tránsito cerca de Melbourne en 1978. Su cuerpo fue trasladado a La Haya para su sepelio.
Fue muy apreciado por sus actuaciones para la 19th and 20th-century music, Realizó numerosas grabaciones comerciales, sobre todo para Philips Records.
Muchas gracias Federico, por tus visitas y comentarios siempre muy interesantes. Saludos cordiales.