martes, 16 de junio de 2015

En Argentina se tiene una opinión extrema sobre el cambio climático y cómo enfrentarlo.

Cambio climático: los argentinos piden “mano dura” contra el calentamiento global.
Publicado por La Voz del Interior.

Una encuesta de la ONU muestra que en nuestro país hay opiniones más extremas sobre este tema respecto de lo que piensa el resto del planeta.

Los argentinos tienen una opinión extrema sobre el cambio climático y cómo enfrentarlo. Según una encuesta global realizada por la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, la opinión de los ciudadanos de nuestro país es más radical que la del promedio mundial. Los nacionales creen que el calentamiento global es un tema muy preocupante y que debe actuarse con urgencia a toda costa.

En nuestro país, la iniciativa Debate Ciudadano Planetario sobre Clima y Energía (World Wide Views on Climate and Energy, en inglés) fue promovida por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático con apoyo de la Embajada de Francia y la Fundación del Consejo Danés de Tecnología. En el mundo se encuestó a 10 mil personas de 100 países, y 80 de ellas fueron argentinas.

La primera pregunta se refirió a si le preocupa el impacto del cambio climático. El 94,8 por ciento de los argentinos respondió “sí, mucho” y nadie respondió que no. A nivel mundial, las cifras fueron 78,53 por ciento y 1,86 por ciento, respectivamente. El resto optó por la opción “moderadamente”.

La iniciativa se realizó en un año clave, ya que en diciembre tendrá lugar la Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (COP21) en París, la cual deberá definir un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

En la versión local participaron ciudadanos de Santa Fe, ciudad y provincia de Buenos Aires, Misiones, Formosa, La Pampa, Entre Ríos y San Luis. Primero recibieron material instructivo y videos sobre la temática y luego respondieron las preguntas.

El 79,2 por ciento de los argentinos piensa que el mundo debe tomar en París las decisiones necesarias para limitar el calentamiento global a dos grados, “a toda costa”, proporción que a nivel global es de 63,3 por ciento.

La reunión de París será definitoria porque este año es la última oportunidad para generar un convenio que debería entrar en vigencia en 2020, cuando se venza la extensión del Protocolo de Kioto. El objetivo es limitar el aumento de la temperatura global a menos de dos grados respecto de la era preindustrial. El termómetro ya subió 0,8°. Por lo tanto, el margen es poco.

Soluciones

Una de las medidas propuestas es aplicar un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, para desalentar el consumo de combustibles fósiles al aumentar su precio.

Entre los argentinos encuestados, el 20,5 por ciento no apoyaría esta medida. Esa cifra es más baja a nivel mundial: 9,4 por ciento.

Tanto a nivel mundial como en Argentina, las medidas más elegidas para reducir las emisiones contaminantes son la subvención y apoyo a las energías limpias y nuevas normas que obliguen a fabricar autos, edificios y electrodomésticos más eficientes.

Nueve de cada 10 argentinos entienden que el cambio climático debería ser prioridad para el país, pero reconocen que no es un tema que está en la agenda nacional. En tanto, 97,3 por ciento cree que Argentina debería tomar medidas para reducir sus emisiones sin importar que otros países lo hagan, cifra que a nivel global es de 79,1 por ciento. Otra vez, los argentinos tienen una opinión más “verde” que el promedio global.

A la hora de redactar un acuerdo para bajar la contaminación, existen diferentes posturas. Encontrar un equilibrio entre países desarrollados y en vías de desarrollo será una de las grandes dificultades de la cumbre de París.

Argentina siempre ha llevado el mandato de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, el cual fija como base las emisiones históricas. Esto obliga a los países desarrollados (Europa y Estados Unidos) a tomar medidas más extremas, pues son las naciones que más contaminaron en el pasado.

En cambio, con matices, los países ricos entienden que deben tenerse en cuenta las emisiones actuales y previstas a futuro, lo cual afectaría a potencias emergentes como China y Brasil. En particular, si se tomaran como referencia las emisiones per capita , Argentina entraría en el lote de países con contaminación media-alta.

Sobre este aspecto, el 18,7 por ciento de los argentinos encuestados entiende que deberían tomarse como base las emisiones históricas (21,3 por ciento a nivel mundial), es decir, sólo dos de cada 10 argentinos sostienen la misma bandera que levanta la diplomacia nacional en las reuniones mundiales.

Sin embargo, entre los argentinos es menor el porcentaje (67,1) de quienes piensan que el acuerdo de París debería incluir objetivos obligatorios a corto plazo, respecto del promedio mundial (71,4 por ciento). A su vez, en proporción más argentinos piensan que los objetivos deberían ser voluntarios (22,15 contra el 11,4 por ciento).

Reservas de combustible
Más de la mitad de los argentinos cree que deben suspenderse definitivamente las exploraciones de nuevas reservas de combustible. Una opinión paradójica si se tiene en cuenta que el yacimiento de Vaca Muerta es la gran apuesta nacional.

Leyes que fracasaron o no están
Normas históricas. Para reducir sus emisiones, Argentina sancionó varias leyes que ya tienen varios años.

Energías renovables. En 2006 se sancionó la ley de fomento para el uso de fuentes renovables de energía que tiene como meta lograr que en 2016 el 8% de la producción eléctrica nacional provenga de energías sustentables. En la actualidad, ese porcentaje no llega al 2%.

Bosques. Desde que se sancionó la ley en 2007, se desmontaron 1,9 millones de hectáreas de bosques, a razón de dos hectáreas por minuto. 

El campo. El país no ha tomado ninguna medida para mitigar las emisiones generadas por las actividades agrícola y ganadera, que representan el 43% de la contaminación nacional. / Publicado por La Voz del Interior.--

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.