Ya en febrero de éste año se conocía que un informe comisionado por la autoridad belga en materia de protección de datos había señalado a Facebook de "actividades" reñidas con la protección de los datos de los usuarios. En el pasado mes de Mayo en Bélgica acusó a la red social Facebook de incumplir las leyes europeas al seguir a personas en la red sin su consentimiento y esquivar las preguntas de los reguladores nacionales. Ahora llevan a la red social ante los tribunales.
Regulador belga en asuntos de privacidad lleva a Facebook a tribunales.
BRUSELAS (Reuters) - La institución reguladora de la privacidad en Bélgica emprendió acciones legales contra Facebook, acusando a la red social de registrar los movimientos de los usuarios en la página web e incluso de seguir las actividades de quienes no tienen ninguna cuenta en la red.
La comisión de privacidad -un órgano independiente que trabaja junto a sus homólogos de Alemania, Holanda, Francia y España-, acusó a Facebook en mayo de vulnerar las leyes europeas de privacidad, después de investigar sobre las prácticas del gigante estadounidense de internet.
"No obtuvimos respuestas satisfactorias, así que este era el siguiente paso", dijo un portavoz de la Comisión para la Protección de la Privacidad (CPP).
El organismo pidió al tribunal, que se reunirá el jueves, que emita una orden para impedir de inmediato que Facebook pueda seguir las actividades de aquellas personas que no sean usuarias de la red social, lo que la compañía puede hacer por medio de "plug-ins" o "cookies".
Se trata de la última de una serie de desafíos regulatorios por toda la Unión Europea a las empresas tecnológicas estadounidenses, desde el nuevo servicio de taxis Uber a firmas consolidadas como Amazon y Google.
Facebook dijo que estaba sorprendida y decepcionada porque la CPP había acordado reunirse con sus representantes el viernes, y poco después tomaron la decisión "teatral" de llevar a la empresa a los tribunales el día anterior.
Dijo que confiaba en que se trata de un caso sin fundamento, pero que estaba contenta de poder aclarar las preocupaciones mediante el diálogo con su regulador, la Comisión de Protección de Datos irlandesa.
Facebook ha descrito en anteriores ocasiones a las "cookies" como un estándar de la industria, y ha dicho que los usuarios tienen derecho a desactivarlas.
Facebook dice que sólo está sujeto a la ley irlandesa, el lugar donde está su sede europea, aunque algunos miembros de la UE han acusado a Dublín de ser blando con las empresas multinacionales que ha atraído a su país, ya sea en materia de protección de datos o del impuesto de sociedades. Publicado por Reuters. (Reporte de Philip Blenkinsop y Julia Fioretti; Traducido por Gabriel Sánchez en Madrid, editado por Manuel Farías)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.