jueves, 5 de marzo de 2015

IARAF: ¿Cómo quedan paradas las provincias si baja un cambio la coparticipación?

El Informe Económico N°297 del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, publicado en el portal Región Norte Grande.

Actualmente se encuentra en la mira la situación de las finanzas públicas provinciales, que está directamente relacionada con lo que pueda ocurrir con la generación de ingresos y con la evolución de sus gastos, entre los cuales figura preponderantemente el gasto salarial.
En un año electoral como el actual siempre surge el interrogante respecto al grado de dependencia de los fondos que el gobierno nacional transfiere a las provincias. La autonomía que tiene una jurisdicción para llevar adelante su gasto público es un tema que tiene aristas tanto económicas como políticas.
En la Argentina coexisten provincias con niveles de recursos estatales propios más cercanos a los países desarrollados, junto con provincias con estados similares a los países pobres de América del Sur. La causa más profunda de estas desigualdades está asociada con niveles de desarrollo muy dispares de las provincias, pero también con el esquema de generación y reparto de los recursos fiscales vigente, que centraliza la mayor parte de los impuestos en la Nación y los distribuye luego a los niveles inferiores de gobierno a través de distintos mecanismos. Por definición legal, la coparticipación tiene el carácter de automática, y los envíos a provincias se realizan diariamente en función de la recaudación de los impuestos que integran la masa coparticipable. Por IARAF, publicado en Región Norte Grande.

El informe original se puede bajar desde el website del IARAF, en formato PDF.

2 comentarios:

  1. hace 21 años jorge -desde la malhadada reforma constitucioal de 1994, gérmen de muchos de los problemas actuales- que hay que dictar una nueva ley de coparticipación que debe ser aprobada por todas las provincias, "hecha la ley, hecha la trampa"...

    ResponderBorrar
  2. Así es Hugo, la Constitución, reformada en 1994, exigió que el Congreso de la Nación Argentina dicte en un período no mayor a un año una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos, sin que se hayan logrado los consensos necesarios para formular un acuerdo.

    Las razones por la cual no se han logrado esos "los consensos necesarios", son complejas, tanto como el tristemente famoso dibujo conocido como “el laberinto”.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.