jueves, 5 de marzo de 2015

Santiago del Estero, tras el temporal, amenazan los ríos Dulce y Salado.

En temporal con precipitaciones extraordinarias que afectó a buena parte del territorio provincial, y en especial a la ciudad de Santiago del Estero, causó inundaciones, daños e inconvenientes. Lamentablemente en el horizonte se ve la posibilidad de mayores problemas y pérdidas por las crecientes de los ríos de la cuenca Salí Dulce y el Río Salado.

En la Cuenca Salí Dulce en los últimos meses se vienen produciendo importantes precipitaciones, desde hace días que se preveía un caudal importante de ingreso al embalse de Río Hondo desde los afluentes tucumanos, atentos a que se habían liberado mayor caudal de los diques El Cadillal y Escaba, en la provincia de Tucumán.
El Liberal portada del 04/03/2015
La portada del diario El Liberal, del día después del temporal, es bien gráfica

Ésta situación determina el mayor caudal que deberá liberarse en el dique Frontal de Río Hondo, que ya se encontraba en alrededor de 800 metros cúbicos por segundo, cuando la media del Río Dulce es de 100 metros cúbicos.

Hoy Defensa Civil informó que casi un centenar de habitantes de la ciudad se vieron obligados a dejar sus casas porque anoche la incesante creciente superó las defensas y el agua ingresó al barrio Reconquista y al barrio La Católica, en la ciudad capital, sobre margen derecha del Río Dulce.

Una situación similar se produjo esta madrugada en margen opuesto, que afectó al barrio Prolongación, en la periferia de la ciudad de La Banda, y parajes cercanos, como La Bajada y Sauce Bajada.

Defensa Civil ha informado que trabaja desde anoche en la evacuación de familias de los barrios La Católica y desde la mañana de hoy del barrio Reconquista, que se vieron afectadas por la crecida del río Dulce. Por éstas horas suman  un total de 80 evacuados.

Al mediodía de este jueves, en la zona de la costanera del Parque Aguirre, de la ciudad capital, en el sector que da a espaldas al Cristo Redentor, las aguas estaban cerca del desborde y ocupar ese sector del parque, según informa un medio local.

Días atrás, sobre fines de febrero, se conoció que el Río Útis, al sur de la cuenca del Dulce, en algunas zonas de los departamentos Salavina y Mitre, ha desbordado, inundando campos, dejando incomunicados a varios parajes. El Río Saladillo también presentaba un caudal muy superior a lo habitual, poniendo en alerta a las poblaciones cercanas.

Tras el temporal, por efecto de las torrenciales lluvias y por los desbordes de los ríos Utis y Dulce, un número indeterminado de pobladores de zonas rurales próximas permanecían incomunicados y con agua en sus casas precarias.

Hoy se informó que las autoridades provinciales fueron “notificadas” que la hidroeléctrica Juramento-Salado emitió una “alerta blanca", por lo que se debe estar atentos por eventuales crecidas que pudiera haber en el Río Salado. 

Está lloviendo mucho en la cuenca intermedia, aguas abajo de la Presa General Manuel Belgrano, en Cabral Corral y la presa Gral. Martín Miguel de Güemes, en El Tunal, ambas en Salta. Como no hay demanda de riego, todo escurre a Santiago y a Santa Fe.

La presa Gral. Martín Miguel de Güemes estaba dejando pasar un caudal de 52 metros cúbicos por segundo con posibilidades de que se incremente en las próximas horas, según informó el Ing. Tévez, ministro del Agua de la Provincia de Santiago del Estero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.