Por Siva Govindasamy y Praveen Menon para Reuters.
KUALA LUMPUR (Reuters) - El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo el domingo que el país sigue comprometido con la búsqueda del vuelo MH370 un año después de que éste desapareciera sin dejar rastro, y otro informe de investigadores internacionales tampoco ha arrojado nuevas pistas sobre cuál fue su destino.
En un documento provisional de 584 páginas sobre la desaparición del Boeing 777-200ER se muestran los detalles de cómo los radares rastrearon el avión, hasta otras cuestiones, como la batería de las cajas negras donde se registran los datos de vuelos.
Sin embargo, el texto sigue sin identificar una causa definitiva para la desaparición de la aeronave y añade que no existe nada sospechoso en la historia económica, médica ni personal del piloto o del resto de la tripulación que viajaba en el avión.
El MH370 desapareció de las pantallas de los radares poco después de que despegara en Kuala Lumpur en un viaje hacia Pekín a primera hora del 8 de marzo de 2014, y se convirtió en uno de los mayores misterios en la historia de la aviación.
Los investigadores creen que el avión, en el que viajaban 227 personas y 12 miembros de la tripulación, voló miles de millas fuera de su curso antes de finalmente estrellarse en el océano frente a la costa de Australia.
La búsqueda del avión desaparecido, en una zona de unos 60.000 kilómetros cuadrados del fondo marino y a unos 1.600 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth, no ha arrojado ningún dato nuevo hasta el momento.
La búsqueda en esta área, que los expertos creen que es la zona donde con mayor probabilidad cayó el avión, podría llegar a su fin en mayo.
"La desaparición del MH370 no tiene precedente, ni tampoco su búsqueda, que ha sido técnicamente el desafío más complejo en la historia de la aviación", dijo Najib en un comunicado.
"Junto a nuestros socios internacionales, hemos seguido las escasas pruebas que existen. Malasia sigue comprometida con la búsqueda, y espera que el MH370 aparezca", agregó.
LOS FAMILIARES, DE LUTO
Algunos de los familiares de los pasajeros que viajaban en el avión desaparecido han celebrado una vigilia este fin de semana, cuando se cumple un año del accidente.
En Pekín hubo incluso peleas entre la policía y algunos de los familiares que rezaban en un templo al intentar hablar con los medios extranjeros.
"No puedo dormir por las noches, duermo cada noche unas dos horas, pero estoy seguro de que mi hija está todavía viva y que la voy a tener de vuelta", dijo una madre, que no quiso dar su nombre, antes de ser escoltada a la salida del templo.
Los familiares ya habían descrito previamente el acoso de la policía, nerviosa ante cualquier acto que amenace la estabilidad social en el país.
El Gobierno chino, sin embargo, ha dicho que brindará toda la ayuda necesaria a los familiares y ofreció su pésame el día del aniversario.
El ministro de Relaciones Exteriores chino dijo que la búsqueda del avión no se detendría.
El equipo de investigación encabezado por Malasia con expertos de varios países confirmó en su reporte interino que radares malasios militares y civiles detectaron que el vuelo MH370 dio vuelta su curso.
Radares tailandeses también detectaron al avión, pero los controladores aéreos de Bangkok "no prestaron mucha atención" porque no caía en su jurisdicción.
El radar de control aéreo indonesio en Medan, ubicado en el extremo norte de la isla de Sumatra, no detectó al MH370 "por razones desconocidas".
El transmisor de la nave "operaba satisfactoriamente" hasta que fue apagado antes de que el vuelo alterara su curso y desapareciera de las pantallas, según el reporte, que halló también que las baterías de la señal de emergencia habían expirado en diciembre del 2012 y no fueron cambiadas. / Por Siva Govindasamy y Praveen Menon para Reuters. (Información adicional de Michael Martina y Natalie Thomas en Pekín, traducido por Tamara Fariñas en Madrid, editado por Patricia Avila).--
---.---
Figura 3: Posibles posiciones finales sur S1-S3 del MH370 Del informe: MH370 - Definition of Underwater Search Areas. Por la Australian Transport Safety Bureau |
Post relacionados:
- Centran búsqueda del vuelo MH370 en 58 puntos en el Índico. 01/09/2014.
- La UIT quiere encontrar el perdido avión del Vuelo MH370. 27/05/2014.
- Naciones Unidas busca mejorar rastreo de vuelos tras desaparición del Vuelo MH370. 12/05/2014.
- Tras lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, Inmarsat ofrecerá servicio gratuito de rastreo de aviones.12/05/2014.
- Informan que la búsqueda del avión del Vuelo MH370 entra en nueva fase. 28/04/2014.
- Australia y Malasia se prometen en continuar búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. 23/04/2014
- La búsqueda del vuelo MH370 se concentrará en el fondo del Océano Indico. 14/04/2014.
- Tras el caso del Vuelo MH370 en la industria evalúa procedimientos para evitar que sistemas clave sean manipulados. 08/04/2014.
- Con mucho cuidado, desde Australia indican que las posibles señales de las cajas del avión del Vuelo MH370 serían un buen indicio. 07/04/2014.
- Informan que detectan posible indicio de la baliza de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 05/04/2014.
- Comenzó la búsqueda submarina de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. 04/04/2014.
- La GISTDA ubica vía satélite 300 objetos en el Océano Índico, investigan relación con avión del Vuelo MH370, o si es basura flotante. 27/03/2014.
- Sobre el desaparecido Vuelo MH370 en Google Earth. 25/03/2014.
- Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370. 25/03/2014.
- EE.UU. despliega un localizador de cajas negras en la zona de búsqueda del Vuelo MH370. 24/02/2014.
- Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico. 24/03/214.
- Anuncian que dan por perdido el vuelo MH370. 24/03/2014.
- El HMAS Success de la Real Marina Australiana se encamina hacia posibles restos del Vuelo MH370. 24/03/2014.
- Los Boeing P-8 Poseidon participan en la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. 21/03/2014.
- Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370. 20/03/2014.
- Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro". 17/03/2014.
- El suceso del perdido Vuelo MH370 expone grandes vacíos en la defensas regionales. 16/03/2014.
- Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal. 15/03/2014
- Informan que el Vuelo MH370 habría sido pilotado "deliberadamente" hacia las Islas Andamán. 14/03/2014.
- Amplían la búsqueda del Vuelo MH370 en el Océano Índico "sobre la base de una nueva información". 14/03/2014
- Informan que satélite chino tomó imágenes de posibles restos del aparato del MH370. 12/03/2014.
- El Ejército de Malasia rastreó por radar un avión perdido sobre el Estrecho de Malaca, lejos del lugar del último contacto con el Vuelo MH370. 11/03/2014.
- Amplían la investigación y la zona de búsqueda del vuelo #MH370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
- Continúa el misterio del Vuelo 370 de Malaysia Airlines. 10/03/2014.
Éste es un tema en desarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.