viernes, 19 de diciembre de 2014

Noticias sobre el medio ambiente y el cambio climático

Éstas navidades una gran parte de los ciudadanos, empresarios y autoridades públicas brasileñas del este y sudeste del país mirarán al cielo con la esperanza de que se cumpla un solo deseo: que las precipitaciones durante el periodo de lluvias, que se acaba de inaugurar en noviembre y se extiende hasta marzo, sean mucho más intensas y constantes de lo normal.
A la espera de que “Papai Noel” o la madre naturaleza obren el milagro, las reservas de algunas represas están en mínimos históricos en lo que se considera la peor sequía de los últimos 84 años en el Estado de São Paulo y que también afecta al vecino Estado de Minas Gerais y Río de Janeiro. Los más de nueve meses que ya dura la escasez de lluvias ha dejado en una situación tan delicada al sistema Cantareira, formado por seis represas que hoy en día abastecen a 6,5 millones de personas del Gran São Paulo, que la Sabesp, la compañía de Saneamiento Básico del Estado, tan solo ha asegurado el abastecimiento de agua hasta marzo de 2015. Actualmente, y a pesar de las últimas lluvias caídas, ya se está utilizando el segundo volumen muerto, es decir, el agua que queda por debajo de las bombas de captación. Publicado por Universia-Knowledge@Wharton.


El récord de temperaturas alcanzado en 2014 vaticina un futuro inhóspito.
Hace unos días, culminaba en Perú la Conferencia sobre Cambio Climático de Lima, organizada por la ONU, dejando complejas cuestiones pendientes. Se alcanzó, eso sí, un acuerdo de mínimos, como la estipulación de que cada país se comprometa a desarrollar planes individuales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Y es que no todos los países se están esforzando en esta dirección. Un ejemplo dolorosamente cercano lo tenemos en la reforma energética que en julio de 2013 aprobaba el Consejo de Ministros español, y que obstaculiza la evolución de nuestro país hacia un nuevo modelo de producción y consumo energéticos, al imponer un impuesto al autoconsumo y eliminar las primas a las renovables.  Publicado por Tendencias 21.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.