jueves, 12 de junio de 2014

Combatientes peshmerga (kurdos) toman Kirkuk; combatientes de ISIL toman Mosul, Tikrit y apuntan a Bagdad

Kurdos iraquíes toman Kirkuk; militantes suníes avanzan hacia Bagdad
Por Ahmed Rasheed y Isabel Coles para Reuters.

BAGDAD/ARBIL Irak (Reuters) - Kurdos iraquíes tomaron el control de la ciudad petrolera de Kirkuk el jueves, luego de que las fuerzas del Gobierno abandonaron sus puestos ante el avance abrumador de rebeldes suníes hacia Bagdad, que amenaza el futuro de Irak como un estado unificado.

Combatientes peshmerga, las fuerzas de seguridad del norte autónomo kurdo de Irak, tomaron bases en Kirkuk dejadas vacías por el Ejército, dijo un portavoz de los rebeldes.

"Todo Kirkuk ha caído en manos de los peshmerga", dijo Jabbar Yawar. "No hay restos del Ejército en Kirkuk ahora", agregó.

Los kurdos han soñado durante mucho tiempo con tomar Kirkuk y sus enormes reservas petroleras. Ven a la ciudad, justo afuera de su región autónoma, como su capital histórica, aunque unidades peshmerga ya estaban presentes en un balance incómodo con las fuerzas del Gobierno.

El cambio de actitud de sus fuerzas de seguridad, altamente organizadas, hacia tomar un control total demuestra cómo el repentino avance de esta semana de combatientes de una rama de Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés), ha redibujado el mapa del país.

Desde el martes, combatientes de ISIL han tomado la segunda ciudad de Irak, Mosul, y Tikrit, donde nació el ex dictador Saddam Hussein, así como otras ciudades y pueblos ubicados al norte de Bagdad. El jueves continuaron su avance hacia poblados situados a una hora en auto de la capital.

El Ejército del Gobierno del primer ministro chií, Nuri al-Maliki, en Bagdad ha esencialmente huido ante el violento ataque, abandonando edificios y armas a los combatientes que buscan establecer un estricto califato suní a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak.

El avance de ISIL, que efectivamente tomó el control de los principales centros urbanos del norte de Irak en cuestión de días, es la mayor amenaza al país desde que las tropas estadounidenses se retiraron en 2011.

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido criticada por no hacer lo suficiente para apuntalar al Gobierno de Bagdad antes de retirar sus tropas.

El petróleo Brent subía en torno a los 112 dólares por barril el jueves ante las preocupaciones de que una escalada de violencia en Irak pueda interrumpir los suministros del exportador de la OPEP.

Las principales instalaciones exportadoras de petrólero de Irak están en áreas mayormente chiíes en el sur y están "muy, muy a salvo", dijo el ministro de Petróleo, Abdul Kareem Luaibi.

Combatientes de ISIL tomaron la ciudad de Baiji, que alberga la principal refinería de petróleo y cubre la demanda doméstica de combustible de Irak. Luaibi dijo que la refinería estaba en manos del Gobierno. / Por Ahmed Rasheed y Isabel Coles para Reuters. (Reporte adicional de Ghazwan Hassan en Tikrit. Editado en español por Lucila Sigal).--
---.---

Los yihadistas aceleran su "guerra relámpago" en el norte de Irak tomando Tikrit, tras conquistar Mosul. Ahora están dirigiéndose hacia Bagdad. 

Decenas de miles de personas huyen de los milicianos yihadistas que arrasan con todo cuanto encuentran a su paso. La población que huye de los combates, tratan de entrar en la provincia de Erbil. Muchos han abandonado sus hogares, prácticamente con lo puesto.
El Gobierno iraquí y las organizaciones internacionales que trabajan en la región han habilitado un campamento de urgencia para los que esperan el permiso para entrar en el Kurdistán iraquí.
“La gente intenta llegar hasta este puesto de control para entrar en la provincia de Erbil. Algunos no tienen a nadie esperando del otro lado y además no tienen dinero. El gobierno ha instalado este campamento de tránsito para que tengan un sitio dónde estar”, según la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Catherine Robinson.
La Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) estima que, desde el martes, más de medio millón de civiles ha huido de Mosul (euronews (en español).
Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.