lunes, 15 de julio de 2013

Corrupción sistémica

En los últimos días se escucha cada vez más el gran escándalo que tiene en jaque al gobierno español, el caso Bárcena. En España comentan que éste caso es sólo el último de una larga lista de escándalos que comenzó su deriva mediática hace veinte años.

Los entendidos, en la "situación" española, señalan que desde hace veinte años la política española está siendo sacudida por una seguidilla de escándalos de corrupción prácticamente diarios. Y señalan la corrupción como un saqueo institucionalizado, algo sistematizado.
"El catedrático de Derecho Administrativo, Alejandro Nieto, es autor de un libro titulado “La corrupción en la España democrática”. Explica que la corrupción es sistemática, una cuestión que responde al mismo diseño institucional y al mecanismo de funcionamiento del Estado desde la Transición que sería intrínsecamente corrupto" (DOS DÉCADAS DE CORRUPCIÓN EN ESPAÑA por LAS REGLAS DEL JUEGO Blog de análisis político y de comunicación).
El hecho es que muy lamentablemente España pasa por una impresionante crisis económica, que ha sido también llamada Gran Recesión. Desde 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución negativa, cuyos efectos han golpeado no sólo en el plano económico sino también en el político y en el social.

El efecto que más impresiona es el terrible desempleo. Éste marcaba un mínimo histórico, durante la primavera de 2007, con 1,76 millones de personas (un 7,95% de la población activa), y éste año pasó a registrar un máximo histórico en el primer trimestre de 2013 con más de 6.200.000 parados (un 27,16%), con un paro juvenil (desempleados menores de 25 años) de más de 960.000 personas (57,2%), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) - Primer trimestre de 2013, e información publicada (El desempleo entre los jóvenes vuelve a batir récords en el primer trimestre - El País).

En España la percepción de la política como un problema está aumentando. Habrá que ver como evoluciona todo y sobretodo como salen de semejante crisis. Una crisis que está dejando de ser invisible para los ojos de los argentinos, para quienes también la percepción de la política como un problema está aumentando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.