jueves, 28 de marzo de 2013

Manuel García Ferré (1929 - 2013)

Visto en YouTube.

En todos los medios de Argentina está la triste noticia del fallecimiento de Manuel García Ferré, el historietista más reconocido del País. Con más de 60 años de trayectoria se ganó el reconocimiento de varias generaciones a partir de los personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Oaky y Petete.

La de horas que pasábamos a las tardes, después de hacer los deberes, viendo en la tv (blanco y negro) esperando que den la historieta de Hijitus. Me parece que nadie, sobre todo los chicos, se perdía de ver las series continuadas, eran unos pocos minutos al día en que maravillosamente todos se volvían niños. Quien, de nuestra edad, no recuerda la Revista Billiken, donde aparecieron por primera vez los personajes que se volverían famosos. O la revista Anteojito que apareció el 8 de octubre de 1964, sin dudas, como lo han señalado muchos, fueron durante muchos años las revistas de consulta de todo niño argentino.

García Ferré fue un artista gráfico, historietista y animador argentino de origen español nació en Almería, 8 de octubre de 1929, se radicó en Argentina desde los 17 años. En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre, y toda una nación lamenta hoy su partida. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, y nos hizo felices con sus creaciones. En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974, fue la primera serie televisiva de dibujos animados de Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.

Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje de Anteojito, el que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas, entre 1970 y 2000, las revistas Billiken y Anteojito fueron las principales del público infantil.

Falleció a los 83 años en la madrugada de hoy 28 de marzo de 2013, alrededor de las 02:00 hs., en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, se encontraba internado desde hacía tres días tras ser sometido a una operación del corazón.

Muchas gracias Don Manuel, lo recordaremos siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.