miércoles, 27 de marzo de 2013

El mayor ciberataque de la historia

Los expertos en seguridad están llamando el “mayor ciberataque de la historia” a un masivo ataque DDoS que hiso más lenta navegar en Internet en el mundo.

Según informan "el asunto comenzó con las acciones de una organización sin fines de lucro llamada SpamHaus, dedicada a ayudar a los proveedores de correo electrónico a filtrar spam y correos no deseados (actualmente filtra alrededor de 80% del spam). Para hacer esto, mantiene una lista de bloqueo, es decir, una base de datos de servidores que se sabe que están siendo usados para enviar correo basura. Recientemente, SpamHaus agregó a su lista a servidores mantenidos por Cyberbunker, un proveedor de hosting holandés que asegura que almacena lo que sea, excepto pornografía infantil o material terrorista" (FayerWayer).

El masivo ataque de "denegación de servicio" tenía como objetivo el Proyecto SpamHaus, Matthe Prince, CEO de CloudFlare dijo que "aunque no sabemos quién está detrás de este ataque, Spamhaus se ha ganado suficientes enemigos en los últimos años". "Los spammers no son muy amistosos y Spamhaus ha sido amenazado, demandado y atacado con regularidad".

Básicamente en un ataque de denegación de servicio, una serie de computadoras inundan de solicitudes un sitio de Internet hasta que saturan el servidor y lo "tumban", quedando inaccesible. Los expertos señalaron que éste ataque utiliza técnicas más sofisticadas que otros ciberataques similares, y va directamente contra la infraestructura de la web, lo que causó que el acceso fuese más lento. "Estas cosas son como bombas nucleares", explicó Matthe Prince, CEO de CloudFlare, a The New York Times. "Es muy fácil causar mucho daño", agregó.

Steve Linford, CEO de SpamHaus, informó a la BBC, “hemos estado bajo ataque por más de una semana, pero seguimos funcionando – no han logrado hacernos caer. Nuestros ingenieros están haciendo un inmenso trabajo para seguir adelante – este tipo de ataque habría derribado prácticamente cualquier otra cosa”. Spamhaus asegura que el ataque, que lleva una semana y no ha terminado aún, y proviene de Cyberbunker.

"Por su parte, CyberBunker no reivindicó el ataque, pero esta compañía holandesa, alojada en un antiguo búnker nuclear de la OTAN, tampoco se distanció" (CNN).

Están informando que para realizar semejante ataque se están usando "varias redes criminales actuando al unísono, ocupando un ancho de banda cada vez mayor; esto afecta a los servidores de SpamHaus, a su servicio (es decir, las firmas que proveen correo electrónico no pueden consultar sus listas negras) y al resto de Internet, ya que están saturando las conexiones generales y -según los expertos- están atacando también los servidores DNS raíz (los que mantienen una tabla que traduce un dominio inteligible para un ser humano con el número IP que lo identifica en Internet). Ocupados en evitar estos ataques, se reduce su disponibilidad para el resto de los usuarios" (La Nación).

La situación es delicada y algunos expertos están llamando a la unión de esfuerzos internacionales para luchar contra este tipo de actividad.

Actualización:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.