Provincias: las recaudaciones reflejan una fuerte suba de la presión tributaria
Publicado por Portal Región Norte Grande
Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre la recaudación de 14 provincias que representan el 88% de la masa tributaria del país, muestra que las recaudaciones provinciales en 2012 reflejan fuertes subas de la presión fiscal.
“El 2012 fue un periodo de subas tributarias generalizadas en las provincias argentinas, las cuales mostraron variaciones significativas en su presión fiscal”, señala el informa que analiza la recaudación tributaria de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Misiones, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán. Siempre de acuerdo a los números oficiales de los gobiernos provinciales.
La recaudación tributaria de 2012 para el conjunto de provincias analizado mostró un incremento porcentual interanual del 32,3%. En valores monetarios, este grupo tuvo ingresos tributarios propios por 104.522 millones de pesos, cifra superior en 25.497 millones a lo recaudado por este grupo en el año previo.
En lo que fue un año de clara recuperación de su importancia en la estructura tributaria provincial, el Impuesto Inmobiliario fue el que mejor performance relativa presentó, al verse incrementado casi un 75% respecto a 2011 en el marco de actualizaciones importantes del tributo en casi todas las provincias.
Sin embargo, como venía sucediendo, el que más crecimiento aportó en valor absoluto fue Ingresos Brutos que, aumentando un 30,3% respecto de 2011, representó el 70% del crecimiento total de la recaudación.
Por su parte, el Impuesto sobre los Automotores obtuvo un incremento del 28,5%, mientras que el Impuesto a los Sellos evidenció un aumento del 23,1%.
Si se tienen en cuenta los principales impuestos sobre las transacciones, es decir si se suman Ingresos Brutos e impuesto a los Sellos, puede observarse que más del 80% del financiamiento propio provincial está relacionado directamente con el ciclo económico. Esto implica que la estructura tributaria de las provincias continúa siendo altamente pro-cíclica, es decir, descansa sobre impuestos que se relacionan directamente con el nivel de actividad económica.
Si se analiza el comportamiento mensual de la recaudación tributaria a valores corrientes del conjunto de las administraciones bajo análisis, se observa que el mayor incremento mensual interanual se produjo en el mes de octubre de 2012, al captar dichas jurisdicciones un 44,3% más de lo recaudado en igual mes de 2011. Asimismo, resulta relevante destacar que todas las variaciones acumuladas de 2012, se encontraron por debajo de las evidenciadas en 2011, año en el que también se verificó un claro crecimiento en la presión fiscal provincial.
Recaudación por provincia
Al analizar el comportamiento de la recaudación total de cada jurisdicción, se observa que hubo un crecimiento muy dispar y heterogéneo entre las variaciones de la recaudación propia de las diferentes provincias, y a su vez con la del nivel nacional. Cinco de las 14 provincias incrementaron la recaudación propia por encima del promedio grupal, entre las cuales Mendoza lidera la lista con una variación de 59,7% seguido por Entre Ríos, Misiones y Tucumán que registraron aumentos superiores al 40%.
En contrapartida, Catamarca y Tierra del Fuego se configuraron como las provincias que ocuparon los últimos puestos al evidenciar incrementos en la recaudación tributaria propia inferiores al 20%.
El total de recursos tributarios nacionales de 2012 fue un 25,9% superior al de 2011. De este modo, sólo tres de las catorce provincias analizadas presentaron una performance relativamente menor en los recursos tributarios propios en comparación con la evolución de la recaudación nacional.
Crecimiento dispar
Si se clasifica a las jurisdicciones según producto bruto por habitante y densidad poblacional, puede observarse que el crecimiento en cada uno de los grupos también fue dispar, manteniéndose asimismo importantes diferencias al interior de cada grupo en particular. Por ejemplo, el crecimiento de la provincia de Mendoza fue de casi el doble respecto de las del resto de su grupo. En el grupo de bajos ingresos y alta densidad el crecimiento de Entre Ríos es de 46% mientras que el de Corrientes de 27%. A su vez, en el grupo de bajos Ingresos y baja densidad, San Juan incrementó su recaudación provincial en 32% frente a Catamarca que aumentó sólo un 17%.
Como se señaló antes, Entre Ríos ocupó el primer lugar en crecimiento de las provincias con población de bajos ingresos y alta densidad poblacional, con una suba del 46%. Le siguieron Tucumán con 40% y Corrientes con 27%. En el grupo “Altos Ingresos- Alta densidad” el mayor crecimiento fue de Mendoza con 60%, seguida por Córdoba (32%), Buenos Aires (31%) y CABA (29%). En el grupo Altos Ingresos- Baja densidad el podio fue San Luis (30%), Neuquén (29%) y Tierra del Fuego (20%). En tanto en el apartado “Bajos Ingresos- Baja Densidad” los tres mejores crecimientos fueron para San Juan (32%), Formosa (22%) y Catamarca (17%).
Recaudación per cápita
Es interesante analizar las recaudaciones de las provincias medidas en pesos corrientes por habitante, para apreciar la capacidad de gasto que aporta la recaudación propia en cada jurisdicción.
En 2012 la jurisdicción que más recaudó por persona fue CABA con ingresos superiores a 9.064 pesos. Le siguen las provincias sureñas de Tierra del Fuego (aun cuando registró un bajo incremento interanual) y Neuquén, con 8.027 y 4.422, respectivamente. Por contrapartida, Formosa es la provincia que evidenció el más bajo desempeño en términos per cápita, al recaudar solamente 795 por habitante durante 2012. Luego se encuentran Corrientes con ingresos de 968 por persona y Catamarca con 1.314 pesos. Entre Ríos se ubicó en el octavo lugar de las 14 provincias consideradas con una recaudación de 2.132 pesos por persona.
“La ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego recaudaron por persona alrededor de dos veces lo que recaudó Neuquén, que se ubica en tercer lugar, y entre 10 y 11 veces lo que obtuvo la provincia de Formosa por este concepto. Claramente, los grados de autonomía tributaria que tiene cada provincia para decidir sus gastos siguen siendo muy dispares, revelando la heterogeneidad de la geografía económica Argentina”, precisa el informe./ Portal Región Norte Grande
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