martes, 19 de marzo de 2013

Buscando alternativas a Google Reader

Como no pocos, continuamos analizando alternativas para reemplazar a Google Reader antes del 1 de julio de 2013. Repetimos algo, cayó muy mal la noticia, y confirmamos algo, es un dolor de cabeza que y muy molesto ésto de tener que ponerse en la sobre tarea de buscar otra herramienta.

Comparto la "sensación de que Google ha desperdiciado una fantástica oportunidad de mejorar un producto (o de integrarlo ventajosamente en Google+) con el que podría haber satisfecho las necesidades de un segmento de usuarios que considero muy importante" (Enrique Dans) . Realmente lamento la decisión del team de Google, ojalá lo reconsideren.

En la blogosfera, cada día están siendo publicados artículos con opiniones de bloggers, lo que demuestra que el tema tiene ocupados a muchos. En general las opiniones son para recomendar tal o cual alternativa.

Entre las más destacadas está Feedly, que parece la gran beneficiada de la desaparición de Google Reader. De hecho, se ha informado que "en sólo dos días más de medio millón de usuarios han migrado del servicio de RSS de Google al moderno Feedly. Aunque esto supone una buena noticia para la plataforma, aseveran estar trabajando ya para que el servicio no se colapse en caso de que se de una llegada masiva de usuarios" (iProfesional.com).

La estuve probando, y ni se arrima a lo que estoy acostumbrado con Google Reader, lo que no quiere decir que Feedly sea malo, es más tiene muy buena prensa. El formato, la apariencia, el que esté sólo en ingles y algunas consideraciones que hacen a la seguridad, ha pesado en mi negativa de asimilarlo como herramienta.

En el tema seguridad hay que considerar que entre los permisos solicitados para la instalación están el que se le permita ver los datos de usuario en todos los sitios web, y las pestañas y actividad de navegación. Significa que puede ver todos los datos en su computadora y en los sitios web que visita. "Tenga en cuenta que los complementos NPAPI pueden hacer casi cualquier cosa, dentro o fuera de tu navegador. Por ejemplo, podrían usar tu cámara web, o leer tus archivos personales" (Google). Un detalle que no me gusta.

Por otro lado hoy comencé a probar al Thunderbird de Mozilla como lector de feeds y noticias. Lo vengo usando desde el 2007 mis correos, y aparte de gestionar todos loss correos electrónicos (con todas las direcciones), se pueden configurar múltiples calendarios. En estos puede establecer los sucesos, sitas y eventos, y compartirlos con sus contactos, todo de muy fácil manera. El tema es que en Thunderbird se puede también crear una cuenta de noticias RSS, para suscribirse, leer y gestionar canales RSS. El tema pasa por importar desde un archivo OPML donde uno previamente ha "guardado" desde Google Reader, toda la información de sus suscripciones.

Google Takeout es una herramienta que permite rápida y fácilmente descargar los datos que ha creado en una serie de productos de Google, entre ellos Google Reader. Ésta herramienta proporciona los datos en una variedad de formatos abiertos y portátiles para que se pueda importar fácilmente los datos desde otros servicios en Internet.

En cuanto avance más en las pruebas y tome una decisión se los comunico por éste mismo canal, pero no necesariamente en el mismo horario. Los que leen éste blog, y están en la misma búsqueda, por favor comenten sus experiencias.

Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.