martes, 19 de febrero de 2013

Cyberwar: En EE.UU. acusan a China como origen de los ciberataques

El diario The New York Times (NYT) informó en una extensa nota que firma de seguridad Mandiant indicó que la mayoría de ataques cibernéticos a los Estados Unidos proviene de un edificio ubicado en Shanghai. Se trataría de una torre de oficinas de 12 pisos ubicada a las afueras de Shanghai, y desde allí se habrían realizado gran parte de los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, "un enclave que apunta directamente al ejército chino" que denominan Unit 61398.

El NYT informó que contrató a la firma de seguridad Mandiant para llevar a cabo la investigación, y la empresa presentó un extenso informe de 60 páginas donde dice que ha identificado a Unit 61398, perteneciente al Ejército de Liberación del Pueblo, como responsable de un ataque sostenido contra una importante cantidad de corporaciones estadounidenses, agencias gubernamentales y organizaciones del país. El NYT "asegura que un grupo de ctackers, al que identifica como APT-1, cuenta con el `apoyo directo del Gobierno´ chino para perpetrar una `amplia campaña de espionaje´ cibernético a largo plazo".

"La naturaleza del trabajo de la Unit 61398 es considerada por China como secreto de estado, sin embargo, creemos que está comprometida en operaciones de redes informáticas dañinas", dijo Mandiant en el informe, que además indicó que "Unit 61398 tiene su sede en el distrito Pudong de Shanghái, refugio económico y bancario de China, y tiene miles de trabajadores que hablan inglés y que además están especializados en programación informática y operaciones de redes".

Según Mandiant en la unidad habría "cientos de terabytes de datos de al menos 141 organizaciones de una serie de industrias desde 2006". La mayoría de las víctimas estaban en Estados Unidos y un número más bajo en Canadá y Reino Unido. La información robada estaría relacionada con detalles sobre fusiones y adquisiciones remitidos en correos electrónicos de directivos.

A partir de éste "descubrimiento", hay opiniones que pronostican que se elevará más la temperatura en las "ciberguerras" intergubernamentales, que se vienen dando en los últimos años.

Rik Ferguson, un alto ejecutivo de la empresa de seguridad Trend Micro, a The Guardian: "Este es un informe muy convincente, con evidencias recogidas a lo largo de un período prolongado de tiempo Apunta muy fuertemente a la participación del mercado chino.

Notas relacionadas:
  • Chinese Army Unit Is Seen as Tied to Hacking Against U.S..- "On the outskirts of Shanghai, in a run-down neighborhood dominated by a 12-story white office tower, sits a People’s Liberation Army base for China’s growing corps of cyberwarriors. The building off Datong Road, surrounded by restaurants, massage parlors and a wine importer, is the headquarters of P.L.A. Unit 61398. A growing body of digital forensic evidence — confirmed by American intelligence officials who say they have tapped into the activity of the army unit for years — leaves little doubt that an overwhelming percentage of the attacks on American corporations, organizations and government agencies originate in and around the white tower". Por David E. Sanger, David Barboza y Nicole Perlroth para The New York Times.
  • China 'aiding hacker attacks on west'.- "Study claims military unit based in Shanghai has stolen vast amounts of data from companies and defence groups. The Chinese army has launched hundreds of cyber-attacks aganist western companies and defence groups from a nondescript office building in Shanghai, according to a new report that warns hackers have stolen vast amounts of data from their targets". Por Charles Arthur para The Guardian.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.