lunes, 24 de septiembre de 2012

Sobre los precios y los ingresos de 75 ciudades alrededor del mundo


Cada tres años, el banco suizo UBS publica un interesante estudio sobre los precios y los ingresos de 75 ciudades alrededor del mundo. Éste año en la entrega de su último número (Nº15), la conclusión general es que en Asia trabajan más horas que sus homólogos europeos y cobran considerablemente menos en promedio por cada hora trabajada.

En la metodología del trabajo se consideran más de 50.000 puntos locales de comparación y estableciendo bolsas de productos comunes para los lugares medidos evalúan la situación de vida, por ingresos y por gastos, aplicando la paridad de poder adquisitivo (purchasing power parity o PPP), para asegurar comparativas.

Se pude acceder al trabajo en el website de UBS. Leyendo las tablas se aprecia que Buenos Aires en la tabla de precios se encuentra en la posición Nº 51 y en la tabla de ingresos en la posición Nº 52, mientras que en la tabla del poder adquisitivo interno está en la posición Nº 48.

Un caso interesante, que me llamó la atención es el de Caracas, en la tabla de precios se encuentra en la posición Nº 09, en la tabla de ingresos en la posición Nº 60, y en la tabla del poder adquisitivo interno está en la posición Nº 67.

Aunque por ahí hay opiniones que señalan que "las ciudades más caras también pueden ser de las más rentables por su disponibilidad de ingresos", coincidimos que éste no es el caso de Caracas.

Otros casos a modo comparativo:

São Paulo en la tabla de precios se encuentra en la posición Nº 44, en la tabla de ingresos en la posición Nº 43, y en la tabla del poder adquisitivo interno está en la posición Nº 45.

Santiago de Chile en la tabla de precios se encuentra en la posición Nº 60, en la tabla de ingresos en la posición Nº 53, y en la tabla del poder adquisitivo interno está en la posición Nº 55.

México City en la tabla de precios se encuentra en la posición Nº 63, en la tabla de ingresos en la posición Nº 65, y en la tabla del poder adquisitivo interno está en la posición Nº 64.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.