domingo, 20 de noviembre de 2011

Contrastes arquitectónicos

Contraste arquitectonico
Foto: "Contraste arquitectónico" ©Todos los derechos reservados.
Allá en el 2007 comenzó una evidente preocupación en muchos por la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico, frente al impulso constructivo que se venía dando. Publiqué ésta foto, a modo de comentar mi opinión.

Hoy vemos cosas nuevas al lado de las antiguas fachadas, y a muchas de éstas, recicladas sin ningún gusto por lo estético y mucho menos conservadas por lo que representan en el patrimonio arquitectónico.

Sin embargo hay ejemplos que se podrían destacar. Ayer, un rato antes de la acostumbrada cita del café y entremeses con los estimados amigos "Pensarcas", me di una vuelta para fotografiar algunos ejemplos de éstos contrastes.

Contraste arquitectónico 02
Foto: "Contraste arquitectónico 02" ©Todos los derechos reservados.
Una fachada que representa la vieja ciudad y detrás el cristal del las nuevas estructuras. Un claro ejemplo que lo nuevo puede convivir con lo antiguo. Hay que preservar la historia.

Contraste arquitectónico 03
Foto: "Contraste arquitectónico 03" ©Todos los derechos reservados.
Una nueva plaza y el contraste de su diseño con las torres de la Catedral Basílica, uno de los más importantes iconos de nuestra ciudad.

Contraste arquitectónico 04
Foto: "Contraste arquitectónico 04" ©Todos los derechos reservados.
La antigua casona y un ejemplo de los nuevos tiempos. Otra vieja casona a que le han respetado su fachada y por dentro se construye un nuevo edificio.

Contraste arquitectónico 05
Foto: "Contraste arquitectónico 05" ©Todos los derechos reservados.
¿Será un anticipo de lo que se viene?. Gran parte del centro de la ciudad son antiguas propiedades recicladas, adaptadas a las necesidades comerciales. Entre todo eso estamos viendo como lo nuevo lentamente va emergiendo.

Contraste arquitectónico 06
Foto: "Contraste arquitectónico 06" ©Todos los derechos reservados.
Otro claro ejemplo de antiguas propiedades recicladas, adaptadas a las necesidades comerciales. En éste caso los propietarios de la zapatería invirtieron en un reciclado que mantenga prácticamente intacto el estilo de las fachadas de las antiguas propiedades. Los de la confitería recurrieron a una combinación que mezcló lo antiguo y lo nuevo.

Contraste arquitectónico 07
Foto: "Contraste arquitectónico 07" ©Todos los derechos reservados.
Una vista de la antigua fuente en el nuevo Centro Cultural del Bicentenario CCB. Sin dudas el ejemplo que más impacta en esa interesante inteligencia de conservar lo antiguo y su historia, y combinarlo con nuevas estructuras, es el Centro Cultural del Bicentenario CCB.

En mi espacio de Flickr, hay un nuevo álbum donde voy colocando éstos ejemplos donde se contrastan lo antiguo y lo nuevo. Una especie de testimonio del cambio que venimos viviendo.

Jorge S. King©Todos los derechos reservados.

4 comentarios:

  1. Nadie par ael dinamismo de las ciudades.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Así es AleMamá. Lo que deseamos algunos es que se construya respetando la historia.

    ResponderBorrar
  3. además de las fachadas, jorge, las "marquesinas" también han haecho verdaderos estragos, tapando frentes de gran valor...

    por lo que nos has mostrado, en santiago no está todo perdido, ¡ánimo!

    ResponderBorrar
  4. Gracias Hugo!. Es real lo comentas, aquí también hay sobrados ejemplos de mamarrachos que han arruinado los frentes de señoriales casonas de antaño, y todo por ignorancia y mezquindad.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.