sábado, 22 de octubre de 2011

Fresca lluvia primaveral

Fresca lluvia
Foto: "Fresca lluvia" ©todos los derechos reservados.
Se largo de nuevo, para alegría de todos. Tal como lo contamos en el post anterior, a la siesta se vino el agua como regalo del Cielo (siempre lo es), y nos alegró a todos, o al menos a la gran mayoría que no tenía ningún evento social y festivo programado para éste sábado de noche.

Alguno podrá decir "bueno pero hay veda por los comicios de mañana, y mucho no se puede hacer". Digamos la verdad, es muy difícil creer que eso de la veda se cumpla realmente.

Pero volviendo al tema lluvia, un tema importante para Santiago del Estero. La disponibilidad de agua, en todas las áreas de producción agropecuaria de la Provincia, en especial en aquellas áreas de secano, donde no hay riego, es de una relevancia vital.

El tema de agua para los animales es también para considerar, muchos están esperando una de esas buenas tormentas llenadoras de represas (tajamares) y cargadoras de pozos, cosa de estar tranquilos con el tema.

En éstos primeros meses de la primavera, las precipitaciones no han sido tan alentadoras, y el tema sequía viene preocupando. Según se señala desde el Servicio Meteorológico Nacional SMN aún hace falta que lluevan más de 100 milímetros en prácticamente toda la provincia para estar en buenas condiciones de humedad en los suelos.

Si se consulta el Mapa de precipitación decadia del SMN para la segunda década de Octubre de 2011, vemos que en gran parte de la Provincia se registraron precipitaciones entre 1 y 10 mm, salvo en la cuña subhúmeda del sudeste, que recibió valores entre 10 y 25 mm.

El pasado jueves la Bolsa de Cereales publicó su informe climático semanal, con las perspectivas hasta el 27 de Octubre, donde se señala que en la mayor parte de la Región del Chaco y el centro-oeste del NOA, tendremos precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). También señalan que habrá un descenso de temperaturas.

Así es que aquí estamos, viendo que pasa con la lluvia, esperando que siga, deseando que se venga más, que bien recibida es. Esta noche dormiremos fresquitos, sintiendo el aroma a tierra mojada que tanto agrada, gracias a Dios.

(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.