jueves, 8 de septiembre de 2011

Ranking de Competitividad 2011-2012

 Ranking de Competitividad Global, los diez primeros
Visto en World Economic Forum
En éstos días el World Economic Forum, ha publicado, su informe sobre la Competitividad en el mundo y el ranking de países más competitivos.

En un parte de prensa el World Economic Forum ha informado:
"Chile (puesto n.º 31) conserva el liderazgo como la economía más competitiva de América Latina y del Caribe, seguido de Puerto Rico (puesto n.º 35), Barbados (puesto n.º 42) y Panamá (puesto n.º 49). Estos quatro países se encuentran entre los primeros 50 países del Informe de Competitividad Global 2011-2012, publicado hoy por el World Economic Forum. Las dos economías regionales más grandes mejoran su competitividad: Brasil (puesto n.º 53) gracias a un entorno empresarial sofisticado y un extenso mercado interno; y México (puesto n.º 58) gracias a sólidas políticas macroeconómicas. Los países de la región deberán centrarse cada vez más en abordar el desafío de la innovación a medida que sus economías continúan creciendo y avanzan hacia mayores cuotas de desarrollo. El deterioro de las condiciones de seguridad afecta la competitividad de América Central al aumentar el costo de hacer negocios.

Suiza ocupa el primer puesto de los rankings globales, mientras que Singapur le gana el segundo puesto a Suecia. Los países de las regiones norte y oeste de Europa dominan los 10 primeros puestos: Suecia ocupa el puesto n.° 3, Finlandia el n.° 4, Alemania el n.° 6, Países Bajos el n.° 7, Dinamarca el n.° 8 y Reino Unido el n.° 10. Japón, que ocupa el puesto n.° 9, sigue siendo la segunda economía asiática, a pesar de haber caído tres lugares desde el año pasado.

Estados Unidos continúa su tendencia descendente por tercer año consecutivo, y cae un lugar más hasta alcanzar el puesto n.° 5. Además de las vulnerabilidades macroeconómicas, que siguen aumentando, algunos aspectos del desarrollo institucional de Estados Unidos siguen generando preocupación entre los líderes empresariales, especialmente, en lo que respecta a la poca confianza en los políticos y a las preocupaciones por la ineficiencia del Gobierno. Como dato positivo, los bancos e instituciones financieras se están recuperando por primera vez desde la crisis financiera y se los considera algo más sólidos y eficientes.

Alemania mantiene una posición sólida en la Eurozona a pesar de descender una posición para ubicarse en el sexto lugar, mientras que Países Bajos (n.° 7) mejora una posición en los rankings, Francia cae tres lugares hasta alcanzar el n.° 18 y Grecia, en el n.° 90 continúa su tendencia descendente. Las reformas para la mejora de la competitividad tendrán un rol clave en la revitalización del crecimiento en la región y hacer frente a los desafíos centrales: la consolidación fiscal y el persistente desempleo.

Los resultados muestran que, mientras la competitividad de las economías avanzadas se ha estancado en los últimos siete años, en muchos mercados emergentes ha mejorado, lo que ha permitido un crecimiento más estable y refleja la transición de la actividad económica de las economías avanzadas a las emergentes.

En Oriente Medio, Qatar (puesto n.° 14) consolida su lugar entre los primeros 20, mientras que Arabia Saudita (puesto n.° 17) accede al mismo por primera vez, seguida de Israel (puesto n.° 22), Emiratos Árabes Unidos (puesto n.° 27), Kuwait (puesto n.° 34) y Bahréin (puesto n.° 37). La mayoría de los Estados Árabes del Golfo siguen su tendencia ascendente de los últimos años. En África subsahariana, Sudáfrica (puesto n.° 50) y Mauricio (puesto n.° 54) aparecen en la mitad superior del ranking, seguidos de Ruanda (puesto n.° 70), Botsuana (puesto n.° 80) y Namibia (puesto n.° 83) que se encuentran en el segundo nivel en cuanto al rendimiento regional. Para obtener más información, haga clic en los aspectos destacados del informe.

“Después de varios años difíciles, se observa una recuperación incipiente de la crisis económica, aunque esta recuperación se ha distribuido de manera muy desigual: gran parte del mundo en desarrollo todavía muestra un crecimiento relativamente importante, a pesar del riesgo de sobrecalentamiento, mientras que las economías más avanzadas continúan experimentando una lenta recuperación, desempleo persistente y vulnerabilidad financiera, sin perspectivas claras de mejora”, comentó Klaus Schwab, fundador y Director Ejecutivo del World Economic Forum. “La complejidad del entorno económico global actual le ha dado importancia, más que nunca, a reconocer y alentar los aspectos cualitativos y cuantitativos del crecimiento, y a integrar conceptos como inclusión y sostenibilidad ambiental para ofrecer una perspectiva más completa de lo que se necesita y lo que funciona”.

Xavier Sala-i-Martin, profesor de economía de la Universidad de Columbia, EE. UU., y coautor del informe, agregó: “Entre las preocupaciones recurrentes en cuanto al panorama económico global, los responsables de la política no deben perder de vista los aspectos fundamentales de la competitividad a largo plazo. Para que la recuperación sea más sostenible, las economías emergentes y en desarrollo deben garantizar que el crecimiento se base en las mejoras de productividad. Las economías avanzadas, muchas de las cuales luchan contra desafíos fiscales y un crecimiento escaso, se deben centrar en medidas para mejorar la competitividad a fin de crear un círculo virtuoso de crecimiento y garantizar una sólida recuperación económica”.

El ranking de competitividad del Informe de Competitividad Global se basa en el Índice Global de Competitividad (GCI, por sus siglas en inglés), desarrollado para el World Economic Forum por Sala-i-Martin y presentado en 2004. El GCI comprende 12 categorías –los pilares de la competitividad– que, de manera conjunta, ofrecen un panorama integral de las perspectivas de competitividad de un país. Los pilares incluyen: las instituciones, la infraestructura, el entorno macroeconómico, la educación primaria y salud, la capacitación y la educación superior, la eficacia de los mercados de bienes y laboral, el desarrollo del mercado financiero, la disponibilidad tecnológica, el tamaño del mercado, la sofisticación empresarial y la innovación.

Los rankings se calculan a partir de datos disponibles al público y de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual integral llevada a cabo por el World Economic Forum junto con su red de institutos asociados. Este año, más de 14.000 líderes empresariales fueron encuestados en 142 economías. La encuesta se diseñó para captar una amplia variedad de factores que afectan el clima empresarial de una economía.

El informe contiene una amplia sección de datos con un perfil detallado de cada una de las 142 economías presentadas en el estudio, en el que se proporciona un resumen integral de todos los puestos de los rankings, además de tablas de datos con rankings globales para más de 110 indicadores.

El informe de este año también presenta debates sobre regiones y temas seleccionados. Estos incluyen un análisis de los efectos del endeudamiento sobre la competitividad, una revisión del desafío de la innovación para América Latina, además de las tendencias y las perspectivas de competitividad para África subsahariana. Además, el informe incluye un capítulo en el que se describe el trabajo preliminar del World Economic Forum, destinado a incorporar el concepto de sostenibilidad más integralmente en su trabajo de competitividad". (World Economic Forum).
Nuestro País subió dos puestos en el índice respecto del año pasado, aunque sigue sin explotar correctamente su potencial competitivo, según advierte el Foro Económico Mundial. Sobre 142 naciones, ocupa la posición 85, lo que la ubica muy por debajo de nuestros vecinos Chile (31°), Brasil (53°) y Uruguay (63°). Según el informe "muestra un estancamiento en la materia, ya que hace dos años había ocupado la misma ubicación".

Argentina presenta la siguiente evolución en los resultados para el Global Competitiveness Index (GCI):
Para el GCI 2011-2012 se encuentra en la posición 85 del ranking con un score de 4.0. Desmejorando la posición en el ranking, pero manteniendo el score.
Recordemos que en años anteriores, para el GCI 2010-2011 se encuentra en la posición 87 del ranking con un score de 3.9. Desmejorando la posición en el ranking, pero manteniendo el score; para el GCI 2009–2010 se encontraba en la posición 85 del ranking con un score de 3.9. Mejorando la posición en el ranking, pero manteniendo el score. Para el GCI 2008–2009 nos encontrábamos en la posición 88 del ranking con un score de 3.9. Previamente, para el GCI 2007–2008 (out of 131), estábamos en la posición 85 con 3.9 también, aunque para el GCI 2006–2007 (out of 122) estábamos en la posición 70 con 4.0.
Post relacionado:
(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.