En Wikipedia han iniciado un artículo con el
accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile ocurrido " a las 17:48 hora local (20:48 UTC) del 2 de septiembre de 2011, cuando un CASA C-212-300 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile con 21 pasajeros a bordo impactó contra la superficie del mar al aproximarse a la isla Robinson Crusoe, Chile".
Un accidente que enluta a la hermana nación chilena, por lo que antes que nada, nuestra solidaridad con Chile, un País hermano y vecino. Estamos muy apenados con lo ocurrido. Rogamos por las víctimas, sus familiares y el pueblo chileno.
El artículo, aunque resumido, aporta algunos datos interesantes a tener en cuenta, la aeronave era un
CASA C-212 Aviocar, "un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL, diseñado por CASA para uso civil y militar. Ha sido fabricado en España desde comienzos de los años 1970. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el C-212 pasó a ser designado EADS CASA C-212. Inicialmente fue comercializado bajo el nombre de Aviocar, pero EADS CASA ya no utiliza ese nombre para referirse a esta aeronave. También es producido bajo licencia en Indonesia por la compañía Indonesian Aerospace (PT Dirgantara Indonesia en indonesio), antiguamente llamada IPTN, sigla de Industri Pesawat Terbang Nusantara o Industri Pesawat Terbang Nurtanio, o simplemente Nurtanio".
Según algunos antecedentes que he leído, sólo habría dos accidentes en el historial de ésta aeronave, una ocurrida en El 26 de octubre de 2006, cuando un C-212MPA de los Guardacostas de Suecia se estrelló en el Canal de Falsterbo, provocado por la fatiga del metal en la estructura de la aeronave. Y el otro es el accidente en inmediaciones de la isla Robinson Crusoe.
La
Isla Robinson Crusoe, es una de las islas del
Archipiélago Juan Fernández, es donde se encuentra el
aeródromo destino del vuelo. Como se puede apreciar en el vídeo de arriba, sus pistas, a una altura de 132 metros sobre el nivel del mar tienen características que le atribuyen un nivel importante de dificultad, posee importantes barrancos en sus cabeceras, tienen una longitud máxima de 1007 metros con un ancho de 18 metros, según se informa en la
página del aeródromo.
La aeronave volaba con fuerte viento en contra, las condiciones de aterrizaje no eran buenas, realizó dos maniobras de aproximación para intentar el aterrizaje. "Se presume que posteriormente el avión se estrelló en el mar debido a una entrada en pérdida alrededor de las a las 16:55 (19:55 UTC) a aproximadamente a un kilómetro al sureste de la pista mientras intentaba un tercer acercamiento".
Aún no está aclarado el accidente, es materia de investigación, y seguramente pasará un buen tiempo para que se determinen correctamente las causas. Por ahí he visto notas televisivas y artículos señalando algunos detalles, me parece que no corresponde, de ninguna manera se debe especular con las causas y las responsabilidades. Éstas deben ser determinadas luego de una correcta investigación por parte de los organizamos que corresponden.
nuevamente jorge, como en el caso del avión de air france caído en el océano atlántico entre brasil y la costa de áfrica, se vuelve a hablar de inexperiencia, ahora de una copiloto militar, por lo que el tema parece afetar tanto a una compañía privada como a la aviación militar...
ResponderBorrarquerido Hugo, si bien la teniente Fernández era joven, no creo que no haya tenido experiencia; confío más en una persona joven y con buenos reflejos que en una persona sólo por ser mayor... Aquí artículo sobre ella http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/09/02/501301/la-conmovedora-historia-de-la-teniente-carolina-fernandez-que-tripulaba-el-casa-212.html
ResponderBorrarSaludos!
Lamentablemente quienes se expresan anticipadamente a los resultados de la investigación, generan todo tipo de opiniones que no son más que especulaciones, y la prensa está especulando.
ResponderBorrarEntiendo que al avión aun no lo han encontrado ni a sus cajas con los registros de vuelo.
Reitero, aún no está aclarado el accidente, es materia de investigación, y seguramente pasará un buen tiempo para que se determinen correctamente las causas.
Pensando en los cientos (¿cuántos serán?) de aviones que aterrizan bien cada minuto en todo el mundo, me pareció estremecedor ver un video como éste, filmado poco antes del vuelo idéntico que terminó trágicamente en el mar. Quizas por una diferencia insalvable de unos pocos metros, pero en circunstancias difíciles.
ResponderBorrarSaludos,
Federico
"...las dudas -según los pilotos con años de recorrido en viajes a las islas- continúan apuntando a la poca experiencia de la copiloto...quien no habría sido capaz de manejar la aeronave con viento cruzado...
ResponderBorrar...el presidente sebastián piñera manifestó: "tal vez nunca sabremos lo que ocurrió ralmente" ello, debido a que el CASA C 212 NO contaba con caja negra"
en estos casos -como se ha visto en air france o en la plataforma petrolera de bp en el golfo de méxico-siempre lo que se evita es la responsabilidad propia, para no pagar indemnizaciones, de ahí que se intente absolver a la copiloto, máxime si no hay caja negra.
la indemnización que podrían reclamar los deudos del felipe camiroaga, debido a sus ingresoso como uno de los conductores más reconocidos de la pantalla chilena, junto con su juventud y por ende años laborales por delante, puede ser importante...