miércoles, 24 de agosto de 2011

La boleta única es el sistema de votación que considero más adecuado

Recorte 24082011
Resultado de la encuesta: ¿Qué sistema de votación considera más adecuado para elegir a sus representantes?
imagen: Captura de pantalla de la nota de Infobae.com.
Como en reiteradas oportunidades ya lo señalamos en éste espacio, al voto electrónico o e-voto, en Argentina muchos no lo consideramos confiable.

Es realmente lamentable leer, cada vez más, notas, publicaciones, que señalan desprolijidades, que pudieron haberse cometido durante el escrutinio realizado el pasado domingo 14, que ensombrecen la transparencia del mismo.

De hecho, se ha informado que "una delegación de diputados nacionales de la oposición denunciará mañana en la Justicia que hubo serias irregularidades en el escrutinio provisional de las elecciones primarias del domingo 14, sobre todo en la provincia de Buenos Aires". 

En éstos días el tema del fantasma "F" está siendo escuchado mucho, la gente lo comenta cada vez más. Se está poniendo en duda la capacidad de las autoridades de mesa y algunos "detalles" en relación a los fiscales e las mesas. Algo que me llamó mucho la atención ya que donde me toco votar, y lo señale en un post, el trámite de ir a votar fue casi que agradable. Pero bueno, no puedo hablar más que de ese sólo lugar de votación.

Hoy en el diario Clarín informan que en Santiago, suman más denuncias, apoderados del espacio santiagueño alineado con Duhalde, han presentado ante Clarín "documentación en la que se basan para hablar de “falta de transparencia” en las primarias santiagueñas". 

Entre todo lo señalado en las noticias, se indica que "los presidentes de mesa fueron un problema", al decir de los representantes de esquemas políticos de "la oposición", por lo que han informado que se "podría denunciar penalmente en las próximas horas a algunos presidentes de mesa".

Me parece correcto que si concretamente se verifica que no se han hecho correctamente las cosas en una mesa, no sólo los esquemas políticos de la oposición deberían denunciar a las autoridades de esa mesa, muy bueno para la institucionalidad y la claridad del comicio, las autoridades nacionales, provinciales, las que correspondan, deberían sumarse a la denuncia.

Coincido con quienes señalan, y no de ahora, que el actual es un sistema de votación vetusto, una vez más ha dado señas que no es fiable. Se debe, y es muy importante, considerar cambiar el sistema de votación. Me inclino por el sistema de boleta única, ha demostrado su validez  en las pasadas elecciones provinciales de Santa Fe, y es ampliamente usado en mucho países.

Repito algo, una opinión que sigue inalterable: "los mayores detractores de la digitalización del voto son curiosamente, los especialistas en seguridad informática", un detalle no menor.

Notas relacionadas
Post relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.