Hoy, entre las notas que más llamaron mi atención está un post de un blog dentro de BBC Mundo. Allí David Cuen destaca "2010: el año de la ciberguerra", donde señala que "el año que termina trajo consigo las primeras ciberguerras", y realiza una reseña de los sonados casos como el virus Stuxnet y WikiLeaks, "la lucha por la regulación de internet entre los "hacktivistas", los "hackers patrióticos" y las empresas de la red".
No coincido, no son las primeras ciberguerras. Hay que recordar el caso de Estonia, entre abril y mayo de 2007, cuando un feroz ataque puso en jaque diversos sitios y sistemas útiles a la economía de Estonia, a tal punto que se vio en la necesidad de solicitar ayuda a la OTAN.
Por mencionar algunos otros casos, recordemos el ataque a sitios oficiales de Georgia, como la Caucasus Network Tbilisi, los servidores de Internet comerciales más importantes de Georgia, en Agosto de 2008.
Los combates por Gaza, en Internet, en Enero de 2009, cuando se desató una guerra propagandística en Internet entre quienes apoyaban a Israel y quienes se solidarizaban con los palestinos en el conflicto en la Franja de Gaza en esa oportunidad. Algunos activistas han accionado desfigurado sitios web, tomado el control de computadoras y han cerrado grupos de la red social Facebook.
Otro caso, en Agosto de 2009 fueron atacados los sistemas sociales, Blogger, Twitter, Facebook y LiveJournal, fueron puestos fuera de servicio. El ataque trataba de poner fuera de línea la opinión de un blogger de Georgia, en todos los sitios donde tuviera una cuenta.
Y podemos seguir mencionando casos, en base a información publicada en medios especializados y blogs. En este blog hemos realizado un seguimiento del tema, pueden leer los post señalados con la etiqueta Cyberwar.
Me inclino a señalar el caso del ataque a Estonia como el primer conflicto a gran escala que se puede considerar como un "conflicto cibernético" entre dos países.
Imagen vista en PROSECURE.
Imagen vista en PROSECURE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.