lunes, 29 de noviembre de 2010

Caso Jaime: cómo recuperaron los mails de los discos rígidos

"Los peritos usaron EnCase Forensic Tool, un software muy poderoso y reconocido internacionalmente. Cómo fueron los pasos".

"Cuando Ricardo Jaime y sus asesores borraron los mails de sus computadoras lo que menos habrán pensado es que la información iba a quedar guardada, de todos modos, en los discos rígidos de esas máquinas". de Ricardo Braginski para Clarín.com

6 comentarios:

  1. según leí jorge, parece que vázquez contrató a alguien para que borrara los mails del disco duro formateándolo, pero parece que por algún motivo técnico falló y según parece los mails que debáin habers sido borrados permanecieron en el disco duro bajo ciertas direcciones.

    te pregunto: ¿cuando borramos algo con la función eliminar, igual permanece en el disco duro, salvo que se formatee el disco?

    ResponderBorrar
  2. Así es Hugo, no es tan fácil borrar "toda" la información de un disco duro. Generalmente se formatea en alta el disco, pero esto no garantiza la eliminación total del contenido.
    Además existen productos de "rescate" que recuperan toda la información que se considera borrada o perdida en el disco.
    También hay que considerar que por tratarse de correos-e (e-mail), hay involucrados servicios y sus servidores de correo. Habría que ver hasta donde el usuario tiene control de sus propios datos allí.
    Como alguien dijo "a los chismes que haces en Internet, no se los lleva el viento". Otro te diría que no son como "lagrimas en la lluvia".

    ResponderBorrar
  3. lo cual puede ser peligroso jorge cuando por ejemplo uno vende su computadora cuando la reemplaza por otra, en ese caso que te queda, ¿solo formatear el disco y cruzar los dedos?

    me preocupa el tema, porque yo uso home-banking

    ResponderBorrar
  4. Hugo, con respecto al home banking, en tu equipo se guardan cookies asociados a tu login, toda la operación se almacena en el servidor del banco, no necesariamente en tu equipo.
    Es recomendable sólo habilitar el manejo de cookies que solicita el sistema del banco, y jamas permitir que se guarden la contraseñas en tu equipo, esto se logra mediante el conjunto de opciones del navegador que utilizas. Muy recomendable cambiar la contraseñas periódicamente y sobre todo cuando se cambia de equipo.

    ResponderBorrar
  5. me tranquilizás jorge, ya que nunca permito que el equipo "recuerde" ninguna de mis contraseñas, ni siquiera la de blogger...

    ResponderBorrar
  6. Una muy buena medida Hugo, a la que hay que acompañarla con un buen sistema de seguridad, alguna aplicación anti virus, anti rootkits, anti spyware, anti etc., y actualizada constantemente.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.