lunes, 16 de agosto de 2010

Dependencia de recursos nacionales

NOA: la dependencia de las provincias de recursos nacionales
Publicado por Región Norte Grande

Esta es una de las conclusiones a las que arribó el "Análisis Regional" confeccionado por la Fundación del Tucumán (FDT) con el objeto de caracterizar los principales rubros que componen el gasto provincial y los recursos que el Estado, utiliza para su financiamiento.

De acuerdo a los datos emanados del informe de la Fundación del Tucumán, a lo largo de estos últimos años (en especial luego de la recuperación económica reflejada a partir de 2003) al considerar la proporción entre gasto corriente y gasto de capital es necesario destacar un incremento en lo que respecta a la inversión pública en las provincias del NOA.

En los casos de Tucumán, Salta y Catamarca por cada 100 pesos de gastos corrientes (destinados a la compra de bienes y servicios, compra de materiales de oficina, salarios de empleados públicos), se destinan 23 a gastos de capital (gastos públicos que aumentan el stock de capital de la economía, como ser caminos, escuelas, hospitales y demás). En cambio, Santiago del Estero muestra valores más elevados (31 de cada 100 pesos); y el caso opuesto es Jujuy (solamente 13 pesos).

Uno de los aspectos a considerar es el relacionado al aporte monetario que se destina para el pago del plantel de la administración pública ya que, en la medida en que sea menor la cantidad de capital por trabajador, menor será la calidad en los servicios públicos prestados a la ciudadanía y menor tenderá a ser el salario del agente público.

De esta forma, en el caso de nuestra provincia, por cada 100 pesos de gastos en personal, hay 14 pesos destinados a bienes y servicios; mientras que en Salta hay 22 y en Catamarca 19 pesos.

De lo anterior surge que en una ponderación entre los gastos totales, entre el 55 y 60 por ciento de los mismos corresponden a gasto en personal, cálculo promedio de toda la región.

Dependencia, pro y contra

Por otra parte, en cuanto a los recursos que ingresan a las provincias, es dable señalar, según lo esgrime la FDT, que se observa una gran dependencia por parte del Gobierno nacional al momento de inyectar cuentas dinerarias a cada uno de los distritos del norte del país. Así, puede decirse que, los recursos de origen provincial (fondos originados en la recaudación de impuestos locales) no superan, en ningún caso, el 25 por ciento del total de los recursos generales. El caso más extremo lo representa Catamarca, donde los ingresos propios sólo constituyen el 9 por ciento de la totalidad de recursos. En contraposición, los únicos distritos en los cuales la proporción de recursos provinciales está por encima del 19 por ciento - la media regional- son Salta y Tucumán.

Sin embargo, tal parámetro resulta opuesto a la hora del análisis en lo que refiere a recursos totales per cápita, donde, obviamente, a mayores recursos disponibles por parte de una provincia, mayores son los gastos que ella puede afrontar. En este contexto, Catamarca es la que destina una masa monetaria superior por habitante (2.004 pesos) explicados principalmente por su elevado nivel de recursos no tributarios (compuesto en su mayor parte por los fondos originados en las regalías de la explotación de recursos naturales). Mientras que las localidades con mayor cantidad de habitantes, son aquellas que disponen una utilización disminuida de sus recursos per cápita, en el caso de Salta la suma se ubica en los 982 pesos, mientras que Tucumán destina 1.005 pesos. Incluso, guarismos inferiores si se procede a una comparación con el nivel regional, donde este monto llega a los 1.692 pesos.

Cuentas totales deficitarias

Otro de los aspectos caracterizados por el análisis hace mención al denominado "Resultado Económico", que mide el desempeño fiscal de los gastos provinciales en un corto plazo. Aquí resulta propicio indicar que la mayoría de las provincias demostraron superávits en sus cuentas, pero sólo en el caso de Salta y Santiago del Estero se perciben mejoras sustanciales por encima del promedio general (ubicado en los 270 millones de pesos de superávit), si el foco es puesto en Tucumán el nivel se encuentra en los 179 millones.

Ahora bien, no son tan buenos los datos en lo que concierne al "Resultado Financiero" -es decir, la diferencia entre Ingresos y Egresos Totales- que pasó a ser deficitario para el conjunto de la región. En el caso de nuestra provincia, el déficit se ubicó en torno de los 13 millones de pesos hacia el 2008, aún cuando la crisis internacional no hacía mella por estos lares.

Y en la actualidad, cuando la mayoría de los indicadores proyectan un mejoramiento de la economía, el presupuesto para la provincia designa un resultado financiero prácticamente nulo, mientras que Salta y Santiago exhiben para el presente período un superávit considerable (13 y 55 millones de pesos, respectivamente).

El peso de tributar

En cuanto a la composición de los recursos del Estado, en promedio para las provincias del NOA, se estima que el 71 por ciento de los ingresos corrientes provendrán de impuestos coparticipables.

Los recursos de origen provincial son la segunda fuente de ingresos para las provincias. Estos representan el 15 por ciento del total de ingresos corrientes. Por su parte, las contribuciones para la seguridad social y las transferencias corrientes conforman el 8 por ciento de los ingresos corrientes. Por lo tanto, los recursos de origen tributario, entre los de origen nacional y los de origen provincial, representan el 86 por ciento de los ingresos corrientes para las jurisdicciones del NOA.

Concatenado a lo anterior, en Tucumán se proyectó que el 26 por ciento (1.385 millones de pesos) de los recursos tributarios provendrá de la Provincia, convirtiéndola en la jurisdicción de mayor presión fiscal de la región. La media entre las demás localidades llega al 13 por ciento.

Las cuentas claras

El informe señala, a su vez, que el panorama fiscal correspondiente al primer semestre del 2010, para las provincias del NOA, aún no se encuentra del todo dilucidado. Particularmente, la información sobre el presupuesto ejecutado por parte de Tucumán se encuentra incompleta, "lo cual no permite seguir correctamente el desarrollo y accionar de los mandatos gubernamentales. En esta línea, la escasa transparencia de las cuentas públicas debilita la calidad institucional del sistema de gobierno democrático", postula la FDT.

Esto lo fundamenta a través de la clasificación efectuada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que categoriza a las provincias de acuerdo a la transparencia derivada de la publicación de información sobre la utilización de los recursos públicos, donde Tucumán integra el Grupo 3 de un total de 5 en orden ascendiente en relación al cumplimiento óptimo de los requisitos exigidos. Región Norte Grande.///

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.