domingo, 25 de julio de 2010

Triunfo de Ferrari en Hockenheim, con polémica

Las Ferrari lograron el ansiado 1 y 2 en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, corrido en el autódromo de Hockenheim. El español Fernando Alonso encabezó la dupla ganadora seguido por el brasileño Felipe Massa.

El piloto español pasó a la primera posición luego que Massa lo dejó pasar a diez vueltas del final, por orden del equipo. Desde el momento de la largada Felipe Massa pasó a la punta de la carrera pasando a su compañero de equipo y al corredor alemán Sebastian Vettel, de la escudería austriaca Red Bull. Antes de completar la primera vuelta el grupo puntero era encabezado por Felipe Massa, seguido por Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Este orden, saldo en el lapso luego de las primeras paradas en boxes, se mantuvo inalterable hasta que faltaban unas diez vueltas para completar la carrera. Allí fue que se produce la decisión de la escudería que pase a la punta Alonso con el objeto que el triunfo mejore su posición en los puntos del campeonatos mundial de pilotos.

La decisión fue objeto de reclamo por parte de Christian Horner, el jefe del equipo Red Bull, que "no ha tardado en mostrar su enfado por lo ocurrido entre los pilotos de Ferrari" (F1 al día).
Nuevas noticias indican que "los altos directos de Ferrari (Stefano Domenicali y Rob Smedley entre otros) acaban de ser convocados por los comisarios del Gran Premio de Alemania para dar las pertinentes explicaciones sobre el adelantamiento que realizó Fernando Alonso sobre su compañero Felipe Massa" (F1 al día).

"La FIA ha anunciado que será el Consejo Mundial del Motor (WMSC por sus siglas en inglés) la encargada de sancionar con algo más que solo una multa económica a Ferrari tras el adelantamiento que realizó Fernando Alonso a Felipe Massa, y que a tenor de lo que consideran los comisarios, se entiende como órdenes de equipo.

Aunque Ferrari ha insistido de manera vehemente en que sus actos no forman parte de las órdenes de equipo tal y como se regulan actualmente, al haber informado a Massa de que rodaba más lento que su compañero, los comisarios de Hockenheim no parecen haber opinado lo mismo que la escudería italiana.

Después de haber hablado con Stefano Domenicali y Massimo Rivola en primera instancia, y posteriormente con Alonso y Massa para examinar lo sucedido, los comisarios decidieron que había sido vulnerado el reglamento.

La FIA ha aludido para sancionar a Ferrari a dos artículos, el 39.1, donde se especifica que las órdenes de equipo están prohibidas, y el 151c, que se refiere a las acciones que pueden ocasionar descrédito al deporte.

Con estos artículos en mano, el veredicto fue claro: "multa económica de 100.000$. En caso de que sea necesario este caso se llevará ante el FIA WMSC para que éste determine sanciones mayores".

Recordemos que Alonso aludió para intentar disipar las dudas de que están en Ferrari para trabajar por el equipo, no como pilotos individuales. "Quisimos hacer nuestra carrera, intentamos hacerlo lo mejor posible. Somos pilotos profesionales y entre otras cosas estamos para que cada día el equipo logre los mejores resultados posibles".(F1 al día)
Así están las cosas, es difícil opinar, entiendo que "el equipo" significa, pero me parece que se vuelve vidrioso este tipo de decisiones en el plano deportivo. Si se quiere mantener el espíritu deportivo, este tipo de decisiones, a mi me parece que no van.

Lamentablemente lo que debió ser una alegría con el 1 y2 de las Ferrari, terminó en una polemica serie de noticias que empañaban una vez más a la escudería. Aún no me olvido de algunas decisiones similares cuando corrían Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Polémica sólo queda en vez de ser alegría por el triunfo de Ferrari.

4 comentarios:

  1. Hola Jorge,
    Menudo problema el que tienen, cual será la decisón final, ¿crees que no estuvo bien que Alonso se adelantara?, es lamentable que estos problemas y polémicas,malogren como bien dices un momento de alegría.
    Me enteré por Fernando que en Ciclismo ganó España.

    Cariños desde Perú,

    María del Carmen

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  2. María del Carmen, me parece fue desacertada la decisión del equipo. Si Felipe Massa podía ganar, lo hubieran dejado, igual son puntos para el campeonato de constructores. Pero aparentemente se pretende tener la copa de pilotos y la de constructores.
    Mal, si se abandonan los principios deportivos.
    El deporte debe prevalecer, no se si sueno antiguo, pero así siento y pienso.

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  3. esto fue siempre así jorge. recerdo que cuando fangio le consiguió un lugar a bordeu en mercedes benz para correr el gran premio de la argentina en 1964 , le dijeron claramente que el era el cuarto de un equipo de cuatro, el 1 y el 2 dos alemanes, las 3 las famosas suecas -dos mujeres muy simpáticas que corrían para la marca en aquella época-

    bordeu como buen piola argentino lo primero que hizo fue tratar de alcanzar la punta, e incluso si mal no recuerdo creo que lo logró en una etapa

    a patir de allí los tres autos mercedes fueron para el la muralla china, y ganó el el coche y el conductor que la marca había determinado previamente que tenía que hacerlo...

    hugo

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  4. Hugo, no conocía la historia, que bueno que la comentaras. De todas maneras, hay estrategias de las escuderías que no son bien contempladas porque rayan lo antideportivo. Y ahí está el tema, creo que se deben definir bien las cosas.
    A mi parecer en el caso este de Massa y Alonso, no se obró bien.

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