lunes, 26 de julio de 2010

Seguridad: Diferencias notables

¿Se acuerdan de la película “Minority Report”?. Esa donde la policía podía predecir los crímenes y actuaba anticipadamente para evitarlos antes que ocurran. Pues para sorpresa de muchos, seguramente, hoy se conoce la noticia que las fuerzas policiales en el Reino Unido están trabajando con una nueva tecnología que les permite predecir los crímenes antes de que sucedan, algo precisamente similar a la película “Minority Report”.
"Un nuevo sistema software permite a la policía obtener datos que ofrecen información sobre la probabilidad de que ciertos crímenes puedan producirse en ciertos lugares". de eWeekEurope.es
Según la noticia, se trata de un programa conocido como Crush (Criminal Reduction Utilising Statistical History), que analiza el historial delictivo, los informes de inteligencia, el perfil de los agresores e incluso la información meteorológica para identificar posibles puntos donde puedan producirse delitos. "Esto permite a las fuerzas policiales asignar recursos y desplazar personal a esos lugares donde los crímenes son más probables de ocurrir" (eWeekEurope.es).

O sea que es válido pensar que en muchos casos las fuerzas de seguridad estén prestas en determinadas áreas a los fines de evitar hechos delictivos, protegiendo a los ciudadanos y sus propiedades. Incluso, es probable que atrapen criminales en momento justo del hecho, como quien dice "con las manos en las maza".

Aquí viene lo de las diferencias notables. Por estos rumbos la población está particularmente enojada con las fuerzas policiales locales. Las dos frases más sentidas son: "nunca están donde beben estar", y "están, pero no están". No ha faltado quien diga que se liberan zonas, lo que es ya muy grave.

Lo cierto es que como en muchos barrios de nuestra ciudad, en el nuestro, el sufrido barrio Alberdi, desde hace mucho notamos una desprotección increíble. A pesar de que muchas veces y de diferentes maneras alertamos, y solicitamos vigilancia y protección.

¿será que algún día tengamos unas fuerzas de seguridad prestas a cumplir el servicio que solicitamos y necesitamos?, ¿será que tengan recursos humanos con el nivel de capacitación que tal función requiere?, ¿será que cuenten con el apoyo de entidades que les brinden servicios de I+D (investigación y desarrollo) en la tecnología necesaria? como lo es en países avanzados donde la seguridad jurídica es un hecho y no sólo una proclama de propaganda que nadie cree.

Pero bueno, en gran medida de tener lo que tenemos, es culpa de nosotros mismos como sociedad, que tampoco hacemos los deberes como deberíamos. Por lo menos elijamos a los mejores de verdad, y no nos conformemos con los menos malos, a la hora de elegir nuestros representantes y decisores públicos. Ejercer la condena social y no elegir a quien esta señalado por feos asuntos, es una manera de empezar ¿si?.

Post relacionado: Siguen los sucesos de inseguridad.
Link relacionado: Minority Report (film) (Wikipedia eng)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.