martes, 27 de julio de 2010

Tapa indiscretos

Tapa indiscretos
Foto: Tapa indiscretos © Todos los derechos reservados.

Leyendo las notas que llegan a mi lector de feeds, encuentro una de Wired: Threat Level de David Kravets, donde se informa de una nueva denuncia de espionaje a estudiantes de una escuela en los suburbios de Filadelfia. Nuevamente se utiliza la web cam incorporada en sus portátiles para espiarlos.


Este tipo de suceso es más común de lo que se cree, es sabido que hay delincuentes que realizan una mirada especial del lugar donde se conectan sus posibles víctimas. Por ello es muy conveniente tapar o desactivar la web cam, ya sea la que se tenga en un portátil o incorporada al equipo de escritorio.

Resulta que atento a esto, desde el vamos le puse a mis portátiles un papel plegado tapando al "ojo indiscreto". Me causó gracia ver en la foto de la nota de Wired: Threat Level, hay sobre la web cam de una pantalla un papel plegado similar al que vengo colocando sobre mi portátil, pero el de la nota tiene un ojo dibujado.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2012 Absténgase de utilizarlas.

6 comentarios:

  1. ¿Aunque aparentemente no esté funcionando te pueden estar espiando?

    ResponderBorrar
  2. Así es Hna. Josefina, las incorporadas a los equipos portátiles tienen comandos para activarlas o desactivarlas, de todas maneras hay que tener cuidado. Las que se incorporan y conectan vía pórticos, las buenas suelen traer un tapita (detalle a tener en cuenta), esas son las más peligrosas. Conviene desconectarlas cuando no se usan, o apuntarlas a un punto ciego.
    Por ahí he visto algunos forros para cubrirlas.
    A las web cam hay que usarlas, brindan una interesante utilidad, a quien lo le agrada verse al hablar por estos medios. Pero hay que tener cuidado y proteger nuestra privacidad, porque el riesgo existe, es real.

    ResponderBorrar
  3. Jorge, hoy me acordé que tenía que buscar aquí tu respuesta.
    Pregunta concreta: si la webcam no está encendida ¿puede estar funcionando igual? No sé a qué le llamás activar o desactivar.
    Porque la he usado muy pocas veces, y por supuesto que no la tengo encendida sino para usarla. Pero no sé si para vos, eso es que está desactivada.

    ResponderBorrar
  4. Hna. Josefina, una web cam incorporada, como la que traen las notebook tienen un software incorporado para configurar la cámara, desde el mismo se puede activar o desactivar el funcionamiento de la misma. Normalmente todo la tenemos activada, para usarla en cuando la necesitemos, mediante un programa de comunicación como GMail o el Messenger, la encendemos para realizar la videoconferencia. Si la cámara estuviera desactivada no funcionaría.
    En el caso que esté activada, pero no en uso, un pícaro indiscreto, a través de internet puede acceder a la web cam y echar una mirada sin nuestro consentimiento. Es un hecho reiterado y denunciado.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por tu respuesta Jorge. Tengo notebook, y mucho tiempo prendida en el cuarto. Por eso te pregunto.
    Entiendo lo que me decís. Pero dos últimas preguntas:
    - Si la estuvieran utilizando se encendería como cuando la utilizo yo ¿verdad?
    - Te iba a preguntar cómo la desactivo, pero tal vez puedo primero fijarme si me doy cuenta yo sola.
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  6. Hna. Josefina, en el caso que alguien, en línea acceda a la cámara, Ud. en la pantalla puede que no vea nada raro. Por ahí hay web cam que encienden un instante una luz cada vez que se enciende, pero si uno no está atento puede pasar desapercibido.
    Si no conoce bien el control de activación y desactivación del equipo, no lo toque, recurra al papelito "tapa indiscretos", es la solución más rápida y válida que encontramos.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.